AYUDAS 2015 AL ALQUILER

Ayudas 2015 alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados.

Andalucía. Orden 03 de marzo de 2015 (BOJA 09-03-2015) – resumen –

Plazo solicitudes: se iniciará al día 10-03-2015, y concluirá el 30-04-2015.

Podrán presentarse, en la dirección web http://www.andaluciajunta.es

Objeto: concesión de ayudas para el alquiler de su vivienda habitual y permanente a personas con ingresos limitados. Mensualidades año 2015.

Beneficiarias:

las personas titulares de contratos de arrendamiento de vivienda destinada a residencia habitual y permanente, ubicadas en Andalucía.

También podrán presentar solicitud las personas que tengan intención de alquilar una vivienda, siempre que presenten un contrato de alquiler que condicione sus efectos a la obtención de la ayuda en el plazo de un mes desde la resolución de la misma.

Requisitos:

deberán ser cumplidos por el conjunto de los miembros de la unidad de convivencia a la que se destina la vivienda, entendiéndose como tales las personas que convivan y estén empadronadas en una misma vivienda, existan o no lazos familiares.

En ningún caso una misma persona podrá formar parte de 2 unidades de convivencia distintas.

 Para tener derecho a la ayuda deberían cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Tener residencia legal en el territorio nacional.
  2. Destinar la vivienda a residencia habitual y permanente, ocupándola efectivamente durante el periodo subvencionable, y estar empadronados en la misma.
  3. La exigencia de empadronamiento en la vivienda, que deberá cumplirse, al menos, desde la presentación de la solicitud, o en caso de que la ayuda se conceda para un contrato condicionado a su obtención, en el plazo de un mes desde la fecha de la resolución definitiva.
  4. El importe de la renta mensual de la vivienda no será superior a 6,5 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, con un tope máximo de 500 euros. A estos efectos, en caso de incluirse en el contrato un garaje o un trastero, su superficie útil computará al 60 %.
  5. Los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar la Cuantía del Limite de Ingresos de la Unidad de Convivencia, (en adelante CLIUC), que se establece en art.12.5 y6 del RD 233/2013. Dicho límite, se calcula en función de los miembros de la unidad de convivencia y sus edades, y se determina en relación con el IPREM (14 mensualidades), de la siguiente manera:

– Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta, el limite se establece en 1 vez IPREM

– Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:

  • La primera persona adulta computa 1 vez el IPREM.
  • Por cada persona adicional de 14 años o más se suma 0,5 veces el IPREM.
  • Por cada persona adicional menor de 14 años se suma 0,3 veces el IPREM.

Para el cálculo de este límite se tendrá en cuenta la edad de cada miembro en el momento del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de la convocatoria.

Si las solicitudes presentadas que cumplan la totalidad de los requisitos, salvo el CLIUC calculado conforme al párrafo anterior, suponen un importe inferior al previsto en cada convocatoria, no se tendrá en cuenta dicho límite, estableciéndose el límite único de 2,5 IPREM, hasta alcanzar el importe de la convocatoria.

Los ingresos que se tendrán en cuenta son los definidos en el apartado 2.b) del artículo 6 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, es decir, se partirá de la suma de las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49, respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a las declaraciones del último periodo impositivo con plazo de presentación vencido en el momento del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de la convocatoria de todos los miembros de la unidad de convivencia. Si la persona solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia no tuviese obligación de presentar declaración del IRPF, se deducirán de los ingresos brutos contributivos percibidos en dicho periodo, las cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidades generales obligatorias y la reducción por rendimientos del trabajo, previstas en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Los ingresos así determinados se ponderarán, en su caso, multiplicando por un coeficiente que será, como mínimo, 0,7 y se obtiene como el producto de aplicar los siguientes:

– 0,9 cuando se trate de familia numerosa.

– 0,9 por cada miembro de la unidad de convivencia con discapacidad.

– 0,7 cuando algún miembro de la unidad de convivencia esté en situación de dependencia.

Los Ingresos de la Unidad de Convivencia (IUC) expresados en euros, se convertirán en número de veces IPREM, dividiéndolos por la cuantía que corresponda a dicho indicador vigente en el mencionado periodo impositivo.

No podrán obtener la condición de personas beneficiarias aquellas en quienes concurra alguna o algunas de las circunstancias siguientes:

  1. a) Estar incursa en algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003. Sin embargo, atendiendo a las especiales circunstancias de las personas a las que va dirigida esta ayuda, se les excepciona de la prohibición de no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
  2. b) Tener relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socia o partícipe.
  3. c) Disponer de la titularidad o de algún derecho que permita usar otra vivienda. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma.

 

Cuantía de la ayuda, periodo y gasto subvencionable.

  1. Se concederá a las personas beneficiarias una ayuda del 40 por ciento de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. En su caso, ambos límites se prorratearán sobre los meses subvencionables que correspondan.
  1. El inicio del periodo subvencionable será el mes natural completo de la anualidad establecida en la convocatoria, en el que se cumplan tanto los requisitos para la concesión de la ayuda como los criterios tenidos en cuenta para la baremación.
  1. El pago de esta ayuda se fraccionará, abonándose al inicio de cada mes en curso. En caso de existir meses ya vencidos, se incluirán estos en un único pago.
  1. No se exige gasto previo para la concesión de la subvención, que se condicionará a la aplicación de los abonos mensuales al pago de la renta del alquiler.

Régimen de compatibilidad de las ayudas.

La ayuda al alquiler de este programa no será compatible con cualquier otra ayuda, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Las solicitudes incluirán, entre otros, los siguientes extremos:

  1. a) Los datos identificativos de la persona solicitante y, en su caso, de quien la represente. Se incluirá medio preferente o lugar a efectos de practicar notificaciones que, en su caso, procediera efectuar.
  2. b) Superficie útil y datos identificativos de la vivienda en alquiler, fecha de efectos del contrato de arrendamiento y renta mensual.
  3. c) Declaración responsable sobre composición de la unidad de convivencia, identificación, fecha de nacimiento e ingresos percibidos en el último año completo, anterior a la presentación de la ayuda, calculados conforme establece el artículo 4.1.d).
  4. d) Una declaración responsable de que cumplen los requisitos exigidos en estas bases reguladoras.
  5. e) Una declaración responsable de la veracidad de todos los datos reflejados en la solicitud.
  6. f) El consentimiento expreso al órgano instructor para contrastar la información facilitada por la persona solicitante con el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y con la Dirección General del Catastro. En caso de no prestar el consentimiento, estarán obligadas a aportar los documentos necesarios para facilitar esa información en el trámite de audiencia.
  7. g) Referencia catastral de la vivienda. En caso de no disponerse de la misma se hará constar la correspondiente al edifico.
  8. h) En los apartados correspondientes de la solicitud, la información necesaria para aplicar los criterios de valoración.
  9. i) Compromiso de aportar la documentación acreditativa exigida en el trámite de audiencia, en caso de resultar beneficiario provisional o suplente.
  10. j) Datos de la cuenta bancaria en la que se realizará el abono de la ayuda.

NUEVO INCENTIVO PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

El Real Decreto-Ley 1/2015, publicado recientemente, establece un nuevo incentivo para la creación de empleo, consistente en la fijación de un mínimo exento en la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social por la contratación indefinida de trabajadores cuando se cumplan determinadas condiciones y requisitos.

 

El beneficio en la cotización podrá aplicarse a los contratos indefinidos, en cualquiera de sus modalidades y formalizados por escrito, celebrados entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016, siempre que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa.

 

Los primeros 500 euros de la base mensual correspondiente a contingencias comunes quedarán exentos de cotización empresarial cuando el contrato se celebre a tiempo completo. Cuando el contrato se celebre a tiempo parcial, dicha cuantía se reducirá en proporción al porcentaje en que disminuya la jornada de trabajo, que no podrá ser inferior al 50 % de la jornada de un trabajador a tiempo completo.

 

Esta bonificación o reducción se aplicará durante un período de 24 meses, y en el caso de empresas con menos de 10 trabajadores la medida se prolongará durante 12 meses más, quedando exentos durante este último período de la aplicación del tipo de cotización los primeros 250 euros de la base de cotización o la cuantía proporcional en los supuestos de contratación a tiempo parcial.

 

Para beneficiarse de estas reducciones o bonificaciones, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos, como el de mantener, durante 36 meses, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación, o el requisito de no haber extinguido contratos por causas objetivas o por despido disciplinario que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colectivos declarados  no ajustados a Derecho, en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos con derecho al beneficio.

 

La norma establece los supuestos en los que no podrá aplicarse la medida, como son, entre otros, las relaciones laborales de carácter especial y la contratación de determinados familiares del empresario.

 

El incentivo será también de aplicación en el supuesto de personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, siempre que estas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena, así como a los que se incorporen como socios trabajadores de las sociedades laborales

 

El Real Decreto-ley también establece una BONIFICACIÓN a los trabajadores AUTÓNOMOS por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.

 

Esta medida consiste en una bonificación en la cuota de autónomos por contingencias comunes por un plazo de hasta 12 meses, en una cuantía vinculada a la base media de cotización de los últimos doce meses, en el supuesto de cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo, o en el supuesto de tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive, en situación de dependencia acreditada.

 

La aplicación de la bonificación estará condicionada a la permanencia en alta en el RETA y a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial, que deberá mantenerse durante todo el periodo de su disfrute. En todo caso, la duración del contrato deberá ser, al menos, de 3 meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación. Si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50 %.

 

Solo tendrán derecho a la bonificación los trabajadores por cuenta propia que carezcan de trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la aplicación de la bonificación y durante los doce meses anteriores a la misma.

 

En todo caso, el trabajador autónomo que se beneficie de la bonificación deberá mantenerse en alta en la Seguridad Social durante los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la misma. En caso contrario estará obligado a reintegrar el importe de la bonificación disfrutada.

 

COMERCIO ELECTRÓNICO: NUEVA NORMATIVA DE IVA

 

Tras la entrada en vigor de la Directiva 2008/8/CE del Consejo, a partir del 1 de enero de 2015 se genera un importante cambio para empresas, autónomos o profesionales que venden o prestan servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión o servicios prestados por vía electrónica (servicios llamados “TRE”) a clientes particulares y que residen en otros países de la Unión Europea distintos del país de origen.

Este cambio consiste en que a partir del 1 de enero de 2015, los servicios de este tipo que se presten a clientes particulares, que no tienen condición de empresarios o profesionales, se consideran realizados en el Estado miembro en donde éstas estén domiciliadas o residan habitualmente teniendo las siguientes implicaciones:

  • Las ventas producidas de estos servicios se gravarán con el IVA del país de destino.
  • El vendedor o prestador de tales servicios debe declarar e ingresar a cada país miembro de la Unión Europea donde efectúe la venta o preste el servicio el IVA cobrado a los consumidores que residen en él.

Para facilitar los trámites a la hora de hacer el ingreso del IVA a cada país, la Agencia Tributaria ha introducido el régimen de la Mini Ventanilla Única o “Mini One-Stop Shop” (MOSS) que permitirá, a los empresarios establecidos en la Comunidad que opten por ello, identificarse en un único Estado miembro donde presentar sus correspondientes declaraciones de IVA por los servicios prestados a los particulares en otros Estados miembros distintos a aquel en el que estén establecidos.

  • Operaciones Incluidas en el Régimen Especial de los TRE

Sólo están incluidas las ventas de servicios electrónicos a consumidores particulares en otros estados miembros de la UE en el que la empresa no tenga su sede o un establecimiento permanente.

  • Operaciones no incluidas en el Régimen Especial de los TRE

No están incluidas ni se declaran en este régimen las siguientes operaciones:

  • Las ventas de estos servicios a clientes del propio país.
  • Las ventas de estos servicios a clientes de otros países miembros que sean profesionales o empresas.
  • Las ventas de estos servicios a clientes de otros países del resto del mundo.
  • Las ventas de estos servicios a clientes de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, Puesto que no se consideran parte del territorio de aplicación del IVA (TAI).

¿Qué se entiende por servicios electrónicos?

Los servicios prestados por vía electrónica abarcarán los servicios prestados a través de Internet o de una red electrónica que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, y que no tengan viabilidad al margen de la tecnología de la información, entre otros:

  • Alojamiento de sitios y páginas Web.
    · El mantenimiento a distancia de programas y equipos.
    · Acceso o descarga de programas y su actualización.
    · El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.
    · El acceso o descarga de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, revistas y periódicos en línea, contenido digitalizado de libros y otras publicaciones electrónicas.
    · Enseñanza a distancia automatizada que dependa de Internet para funcionar y que no necesite, o apenas necesite, de intervención humana.
    · Los paquetes de servicios de Internet relacionados con la información y en los que el componente de telecomunicaciones sea una parte secundaria y subordinada (paquetes de servicios que vayan más allá del simple acceso a Internet y que incluyan otros elementos como páginas de contenido con vínculos a noticias, información meteorológica o turística, espacios de juego, albergue de sitios, acceso a debates en línea, etc.).

El hecho de que el prestador de un servicio y su destinatario se comuniquen por correo electrónico no implicará, por sí mismo, que el servicio tenga la consideración de servicio prestado por vía electrónica, de esta forma los servicios electrónicos no abarcarán entre otros:

  •  Las mercancías cuyo pedido o tramitación se efectúe por vía electrónica.
    · Los servicios de profesionales, tales como abogados y consultores financieros, que asesoren a sus clientes por correo electrónico.
    · Los servicios de enseñanza en los que el contenido del curso sea impartido por un profesor por Internet o a través de una red electrónica.
    · Los servicios de ayuda telefónica.

¿Quién deberá ingresar el IVA de tales servicios?

       Siempre que el destinatario del servicio sea un cliente particular y se encuentre establecido en otro Estado miembro distinto al Estado donde quien presta el servicio tiene la sede de su actividad, el obligado al ingreso del IVA será éste último. Si, en caso contrario, el destinatario del servicio es una empresa o una persona que actúa mediante condición de empresario o profesional, será el cliente quien ingresará el impuesto a través del mecanismo de inversión del sujeto pasivo.

    Para considerar que un cliente, establecido en la Comunidad, tiene la condición de empresario, éste debe comunicar su NIF-IVA.

 

Ejemplos

Ejemplo 1.1 Un servicio de descarga de un programa informático por Internet se presta y se paga en 2014. El devengo se produce antes del 1 de enero de 2015, por lo que el IVA se exigirá en el Estado miembro del prestador.

Ejemplo 1.2 El mismo servicio de descarga por Internet se presta y se paga en 2015. Como el devengo se produce después del  1 de enero de 2015 el IVA se exigirá en el Estado miembro del consumidor final.

Ejemplo 1.3 Si el servicio de descarga de un programa informático por Internet se realiza mediante dos pagos anticipados (un 30% del precio antes del  1 de enero de 2015 y 50% después del 31 de diciembre de 2014) y el 20% restante cuando el servicio concluye se produce lo siguiente: En 2014 se produce el devengo del IVA correspondiente al primer anticipo del 30%, siendo exigible en el Estado miembro del prestador. En 2015 se produce el devengo del IVA correspondiente al segundo anticipo (50% del precio) y la cantidad restante cuando la prestación del servicio se completa, siendo exigible en el Estado miembro del consumidor final.

Ejemplo 2.1 La suscripción a una página web cuyo periodo expira antes del 1 de enero de 2015 y el pago se exige cuando concluye el mismo el devengo se produce cuando el pago resulte exigible, antes del 1 de enero de 2015, por lo que el servicio se localiza en el Estado miembro del prestador.

Ejemplo 2.2 Un servicio de suscripción de una página web cuyo periodo expira después del 1 de enero de 2015, habiéndose iniciado en 2014. Existen tres escenarios posibles:

  1.  El pago se realiza a la expiración del período. En este caso, el devengo se produce con la exigibilidad del pago, después del 1 de enero de 2015, por lo que el IVA se exige en el Estado miembro del consumidor final.
    2.  El pago del importe total se realiza por anticipado en el 2014. En este caso, ya que el devengo se produce antes del 1 de enero 2015, el IVA será exigible en el Estado miembro del prestador.
    3.    Se realiza un pago anticipado antes del 1 de enero de 2015. Una vez que el plazo expira, el consumidor final paga el precio restante del suministro. En este caso, el IVA correspondiente al anticipo se exige en el Estado miembro del prestador, en el momento en que el pago se efectúa. El IVA sobre el importe restante es exigible en el Estado miembro del consumidor final en el momento en que el plazo expira.

SOCIOS PROFESIONALES A EFECTOS DEL IVA

INCIDENCIA EN EL IVA DE LA CALIFICACION DEL RENDIMIENTO OBTENIDO POR SOCIOS PROFESIONALES COMO PROCEDENTE DE ACTIVIDAD ECONOMICA INTRODUCIDA EN EL ARTICULO 27.1 LIRPF POR LA LEY 26/2014

Con fecha 10/02/2015 la AEAT ha emitido una NOTA informativa sobre la calificación de la actividad de los socios profesionales a efectos del IVA, cuyo texto íntegro os ponemos a continuación:

La presente nota tiene por objeto analizar las implicaciones que en el Impuesto sobre el Valor Añadido tiene la introducción de un nuevo párrafo tercero en el artículo 27.1 LIRPF por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre.

Conforme a dicho artículo los rendimientos procedentes de una entidad en cuyo capital participe el contribuyente, derivados de la realización de actividades incluidas en la sección Segunda de las Tarifas del IAE (actividades profesionales de carácter general), se calificarán como rendimientos profesionales cuando el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial.

Por tanto, se trata de determinar si un contribuyente cuyos rendimientos en el IRPF son calificados como profesionales por la definición legal del artículo 27.1 LIRFP conlleva la consideración de empresario o profesional a efectos del IVA.

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA.

A) Derecho y jurisprudencia comunitaria:

El artículo 9.1 de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, establece que “serán considerados sujetos pasivos quienes realicen con carácter independiente, y cualquiera que sea el lugar de realización, alguna actividad económica, cualesquiera que sean los fines o los resultados de esa actividad.”

El artículo 10 de la Directiva IVA añade: “La condición de que la actividad económica se realice con carácter independiente contemplada en el apartado 1 del artículo 9, excluye del gravamen a los asalariados y a otras personas en la medida en que estén vinculadas a su empresario por un contrato de trabajo o por cualquier otra relación jurídica que cree lazos de subordinación en lo que concierne a las condiciones laborales y retributivas y a la responsabilidad del empresario”.

Por tanto, el requisito esencial a analizar es el carácter independiente con que se desarrolla una determinada actividad económica.

En este sentido, el TJUE:

  • En sentencia de 25 de julio de 1991, asunto C-202/90, señala en relación con los recaudadores municipales del Ayuntamiento de Sevilla la no existencia de una relación de dependencia empleador-empleado porque “soportan el riesgo económico de su actividad”.
  • En sentencia de 12 de noviembre de 2009, asunto C-154/08, concluye en relación con los registradores-liquidadores españoles la sujeción al IVA de sus servicios, “en la medida en que no presentan las características de subordinación y dependencia que resultan esenciales para que los servicios en cuestión puedan considerarse prestados con el carácter dependiente a que se refiere el artículo 10 de la Directiva y, en tal supuesto, no sujetos al Impuesto”.
  • En sentencia de 18 de octubre de 2007, asunto C-355/06, considera la retención del sueldo del trabajador del impuesto sobre la renta y las cotizaciones a la seguridad social por parte del empresario como dato a tener en cuenta a la hora de analizar la condición de sujeto pasivo de un socio de una empresa dedicada a la prestación de servicios de limpieza.
B) Derecho, doctrina y Jurisprudencia nacional:

La sujeción al IVA de los servicios prestados por socios-profesionales ha sido analizado por las consultas de la DGT nº V1492-08, V0179-09 y recientemente V0933-14. Todas ellas se remiten al concepto de empresario y profesional previsto en el artículo 5.Uno.a) de la Ley 37/1992 y a la definición de actividad empresarial o profesional prevista en el artículo 5.Dos:

“Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios (…)”

Lo que determina que una prestación de servicios realizada por una persona física se encuentre sujeta al IVA es que sea prestada por cuenta propia, razón por la cual el artículo 7.5º LIVA dispone que no estarán sujetos “los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia derivado de relaciones administrativas o
laborales, incluidas en estas últimas las de carácter especial”.

Respecto a la consideración de la existencia de una relación de carácter laboral, la doctrina del Tribunal Supremo (Sala Cuarta, de lo Social) contenida entre otras, en las sentencias de fechas 7 de noviembre de 2007, 12 de febrero de 2008 y 29 de noviembre de 2010 puede resumirse en los siguientes puntos:

1º La calificación de los contratos no depende de cómo hayan sido denominados por las partes contratantes, sino de la configuración efectiva de las obligaciones asumidas en el acuerdo contractual y de las prestaciones que constituyen su objeto.

2º Cuando concurren, junto a las notas genéricas de trabajo y retribución, las notas específicas de ajenidad del trabajo y de dependencia en el régimen de ejecución del mismo nos encontramos ante un contrato de trabajo, sometido a la legislación laboral.

3º Tanto la dependencia como la ajenidad son conceptos de un nivel de abstracción bastante elevado, que se pueden manifestar de distinta manera según las actividades y los modos de producción.

4º Los indicios comunes de dependencia son:

  • la asistencia al centro de trabajo del empleador o al lugar de trabajo designado por éste y el sometimiento a horario,
  • el desempeño personal del trabajo, compatible en determinados servicios con un régimen excepcional de suplencias o sustituciones,
  •  la inserción del trabajador en la organización de trabajo del empleador o empresario, que se encarga de programar su actividad, y, reverso del anterior, la ausencia de organización empresarial propia del trabajador.

5º Los indicios comunes de ajenidad son:

  •  la entrega o puesta a disposición del empresario por parte del trabajador de los productos elaborados o de los servicios realizados,
  •  la adopción por parte del empresario –y no del trabajador- de las decisiones concernientes a las relaciones de mercado o de las relaciones con el público, como fijación de precios o tarifas, selección de clientela, indicación de personas a atender,
  • el carácter fijo o periódico de la remuneración del trabajo,
  • el cálculo de la retribución o de los principales conceptos de la misma con arreglo a un criterio que guarde una cierta proporción con la actividad prestada, sin el riesgo y sin el lucro especial que caracterizan a la actividad del empresario o al ejercicio libre de las profesiones,

6º Por último, resulta especialmente relevante la condición de socio de los profesionales por cuanto a través de ella participan en las decisiones sobre la organización de la actividad desarrollada por la entidad y asumen riesgos, diluyendo de esta forma las notas de dependencia y ajenidad que pudieran existir salvo que el grado de participación en la entidad fuera puramente testimonial, o una “mera apariencia formal”.

CONCLUSIONES:

El concepto de empresario o profesional a efectos del IVA se encuentra armonizado a nivel europeo, por lo que el tratamiento fiscal nacional de los ingresos percibidos por el contribuyente no es determinante a la hora de calificar sus actividades como actividades económicas a efectos de la Directiva IVA. Por tanto:

a) El hecho de que el rendimiento obtenido por el socio se califique como actividad profesional en IRPF en base a su inclusión en el RETA no implica que automáticamente sea sujeto pasivo del IVA, aunque se trata de un indicio a tener en cuenta dados los requisitos que la Seguridad Social exige para la inclusión en este régimen especial; en todo caso habrá que analizar las circunstancias que concurren en cada supuesto.

b) Si el socio lleva a cabo la ordenación por cuenta propia de factores de producción para el desarrollo de su actividad profesional, las prestaciones de servicios efectuadas por el mismo a la sociedad estarán sujetas al IVA.

La calificación como empresario o profesional a efectos, tanto del IRPF como del IVA, supondrá que deberá estar dado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante la presentación de la correspondiente declaración censal.

Por otra parte, como sujeto pasivo del IVA estará obligado a emitir factura por los servicios prestados a la sociedad, o en su caso, a los clientes de la misma y presentar las autoliquidaciones por dicho impuesto (art. 164 LIVA).

c) Si la relación socio-sociedad debe calificarse como laboral por concurrir las notas de dependencia y ajenidad, los servicios prestados por el socio a la sociedad estarán no sujetos al IVA en virtud de lo dispuesto en el artículo 7.5º LIVA.

Dado que, a efectos de IRPF, calificará sus rendimientos como de actividad económica, deberá darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores cumplimentando las siguientes casillas del
modelo 036:

  • APARTADO 4. DECLARACIÓN DE ACTIVIDADES Y LOCALES (casillas 400, 402, 403 y 404) y las correspondientes al apartado 4B) Lugar de realización de la
    actividad.
  • APARTADO 6. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO ( casilla 501, Realiza exclusivamente operaciones no sujetas o exentas que no obligan a presentar autoliquidación periódica)
  • APARTADO 7. A) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (Casillas 608 o 609, según sea estimación directa normal o simplificada)

El contribuyente no tendrá obligación de expedir factura de sus operaciones ya que no se considera sujeto pasivo del IVA.

ANEXO I. REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

RÉGIMEN GENERAL

Artículo 97. Extensión.

1. Estarán obligatoriamente incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta ajena o asimilados comprendidos en el apartado 1.a) del artículo 7 de la presente Ley.

2. A los efectos de esta Ley se declaran expresamente comprendidos en el apartado anterior:
a) Los trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores de sociedades mercantiles capitalistas, aún cuando sean miembros de su órgano de administración, si el desempeño de este cargo no conlleva la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, ni poseen su control en los términos establecidos en el apartado 1 en la disposición adicional vigésimo séptima de la presente Ley.
….
k) Como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial, los consejeros y administradores de sociedades mercantiles capitalistas, siempre que no posean el control de éstas en los términos establecidos en el apartado uno de la disposición adicional vigésimo
séptima de la presente Ley, cuando el desempeño de su cargo conlleve la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, siendo retribuidos por ello o por su condición de trabajadores por cuenta de la misma.

RETA

Disposición adicional vigésima séptima. Campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

1. Estarán obligatoriamente incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control
efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

1.ª Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.

2.ª Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.

3.ª Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.
En los supuestos en que no concurran las circunstancias anteriores, la Administración podrá demostrar, por cualquier medio de prueba, que el trabajador dispone del control efectivo de la sociedad.

2. No estarán comprendidos en el Sistema de Seguridad Social los socios, sean o no administradores, de sociedades mercantiles capitalistas cuyo objeto social no esté constituido por el ejercicio de actividades empresariales o profesionales, sino por la mera administración del patrimonio de los socios.

ANEXO II: Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

“Artículo 2.- Concepto de trabajador por cuenta propia o autónomo.

1. A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.(….)

Artículo 3.- Sujetos incluidos

Estarán obligatoriamente incluidos en este Régimen Especial de la Seguridad Social los españoles mayores de dieciocho años, cualquiera que sea su sexo y su estado civil, que residan y ejerzan normalmente su actividad en el territorio nacional y se hallen incluidos en alguno de los apartados siguientes:

a) Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean o no titulares de empresas individuales o familiares.

b) El cónyuge y los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive de los trabajadores determinados en el número anterior que, de forma habitual, personal y directa, colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, siempre que no tengan la condición de asalariados respecto a aquéllos.

c) Los socios de las compañías regulares colectivas y los socios colectivos de las compañías comanditarias que trabajan en el negocio con tal carácter, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa.

No obstante lo dispuesto en los números anteriores, la inclusión obligatoria en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de aquellos trabajadores de esta naturaleza que para el ejercicio de su actividad profesional necesiten, como requisito previo, integrarse en un Colegio o Asociación Profesional,
se llevará a cabo a solicitud de los órganos superiores de representación de dichas entidades y mediante Orden ministerial.”

ANEXO III: Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo

Régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente

Artículo 11. Concepto y ámbito subjetivo.

1. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el artículo 1.2.d) de la presente Ley son aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

2. Para el desempeño de la actividad económica o profesional como trabajador autónomo económicamente dependiente, éste deberá reunir simultáneamente las siguientes condiciones:

a) No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes.

b) No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.

c) Disponer de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente.

d) Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de su cliente.

e) Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo riesgo y ventura de aquélla.

3. Los titulares de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público y los profesionales que ejerzan su profesión conjuntamente con otros en régimen societario o bajo cualquier otra forma jurídica admitida en derecho no tendrán en ningún caso la consideración de trabajadores
autónomos económicamente dependientes.

NUESTRA INTERPRETACIÓN ACERCA DE LA NOTA DE LA AEAT SOBRE LA CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS SOCIOS PROFESIONALES A EFECTOS DEL IVA

Lo que viene a decir la AEAT con dicha nota informativa es que los criterios para calificar como actividad profesional independiente del servicio que presta un socio profesional para su sociedad no son iguales en el IRPF que en el IVA. Así, se puede dar el caso de que dicha actividad se tenga que calificar como rendimiento de actividades económicas en el IRPF y como actividad no profesional en el IVA, y por lo tanto, no sujeta a este último impuesto.

Según el Art. 27.1 LIRPF (redacción Ley 26/2014) se deduce la calificación como profesional independiente en el IRPF: Los rendimientos procedentes de una entidad en cuyo capital participe el contribuyente, derivados de la realización de actividades incluidas en la sección Segunda de Tarifas de IAE (actividades profesionales de carácter general), se calificarán como rendimientos profesionales cuando el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial. Por tanto, en este caso la norma es clara, la inclusión en el RETA o en régimen alternativo del socio, implica su tributación en el IRPF como profesional por las retribuciones percibidas de la sociedad a la que pertenece, abonadas como consecuencia del desarrollo por el socio de la actividad profesional que también ejerce la sociedad.

En el caso del IVA, su calificación como profesional, y por tanto, como sujeto pasivo del IVA, se regula en los art. 5. Uno.a) y 5.Dos de la LIVA (Ley 37/92), según los cuales: son actividades empresariales o profesionales las que liquiden la ordenación por cuenta propia de factores de producción de materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes de servicios. Además, este concepto ha sido concretado más por la jurisprudencia europea a través del TJUE, la cual pone el acento en el carácter independiente del profesional, esto es, que no exista subordinación o dependencia profesional respecto de la sociedad que le esté pagando sus retribuciones.

En base a todo esto, la AEAT viene a concluir que sólo cuando el socio profesional intervenga de forma efectiva en la toma de decisiones profesionales de la sociedad, será sujeto pasivo del IVA, y por tanto, tendrá que tributar como tal en este impuesto y emitir las correspondientes facturas a la sociedad por las retribuciones que perciba de ella. Cuando el socio no intervenga de forma efectiva en la ordenación del trabajo y recursos de la sociedad, aun cuando esté cotizando a la SS en el régimen RETA o equivalente y tributando como profesional independientemente en el IRPF, no será sujeto pasivo del IVA, y por tanto no deberá emitir facturas a la sociedad, sino que justificará sus retribuciones a través de recibos de tipo salarial, pues sus servicios los presta en régimen de dependencia laboral respecto a la sociedad.

Resumiendo lo comentado, pueden existir casos en los que un socio profesional tributa como profesional independiente en el IRPF, al estar dado de alta en el RETA, y al mismo tiempo, no se encuentre sujeto al IVA al no intervenir de forma efectiva en la toma de decisiones de la sociedad a la que pertenece. Con todo esto, ¿cuando entendemos que hay o no dependencia del socio respecto de la sociedad si aquél no ostenta la mayoría del voto social? Habrá que interpretarlo caso por caso.

AYUDA PARA AUTÓNOMOS MENORES DE 30 AÑOS

BASES PARA ACCEDER A LAS AYUDAS A JOVENES AUTÓNOMOS

La Obra Social “la Caixa” colabora con un fondo de cinco millones de euros (5.000.000 €) en la consecución de los objetivos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, adhiriéndose a la misma con la finalidad de colaborar en la promoción de la creación de empleo mediante el establecimiento de personas desempleadas como autónomos.
La colaboración se enmarca en el plan del Ministerio Empleo y Seguridad Social “Tarifa Plana 50”, introducido en febrero del 2013 (RD Ley 4/2013), por la que los nuevos autónomos reciben una bonificación de la cuota de la seguridad social hasta el mes 30 de cotización, con porcentajes de desgravación que varían en función del período.

OBJETIVO DE LA AYUDA

La colaboración de la Obra Social “la Caixa” se concreta en el apoyo a los jóvenes emprendedores a través de una ayuda destinada a sufragar una parte de la cuota de cotización a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante seis meses a partir del séptimo mes desde el alta en la Tarifa Plana, como continuación y complemento a la «Tarifa Plana 50» para autónomos jóvenes que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

APORTACIÓN DE LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA” Y BENEFICIARIOS DE LA MISMA

La cuantía máxima de la ayuda a los interesados es de 75 Euros.
A dichas cantidades se aplicará la retención que corresponda del Impuesto sobre la renta de las personas físicas. En el supuesto de que el beneficiario no indique lo contrario, se aplicará una retención del 19%.

LIMITES

La ayuda quedará sujeta a la disponibilidad del fondo.
En el caso en que, en el momento de la solicitud, se hayan otorgado ayudas por la totalidad del fondo, la solicitud quedará en “lista de espera”, activándose únicamente en el supuesto de que, por reversión de la ayuda de un solicitante anterior, hubiera nuevamente fondos disponibles. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de entrada.
En todo caso, transcurridos doce meses en “lista de espera” sin que reciba ninguna comunicación, deberá entenderse que la solicitud se ha denegado por falta de disponibilidad de fondos.

REQUISITOS PARA PODER ACCEDER A LA AYUDA

a) Ser trabajador autónomo
b) Haberse acogido a la Tarifa Plana del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
c) Menor de 30 años, en el momento de darse de alta en la Tarifa Plana.
d) Encontrarse en el séptimo mes (o posterior) de alta en la Tarifa Plana.
e) Tener domiciliada la cotización de la Seguridad Social en una cuenta de CaixaBank de la que sea titular o co-titular.
f) Estar al corriente de pago de la seguridad social y del cumplimiento de sus obligaciones con CaixaBank. A estos efectos, autoriza a la Fundación Bancaria ”la Caixa” y a CaixaBank a llevar a cabo las comprobaciones oportunas.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

La solicitud de la ayuda se hará a través de la aplicación web www.creemosenlosjovenes.es o www.creiemenelsjoves.cat a la que el solicitante tendrá que acceder y acreditarse.

ACREDITACION DE LOS JOVENES AUTÓNOMOS

Para poder realizar la petición de la ayuda el trabajador autónomo deberá registrarse en la web mencionada y cumplimentar la solicitud de la ayuda con los siguientes datos:
 Datos personales
 Tipo de documento
 Núm. del NIF / NIE
 Domicilio
 Idioma preferente
 Dirección e-mail
 Número de cuenta corriente abierta en CaixaBank en que tenga domiciliada la cotización de la Seguridad Social.
 Fecha de Nacimiento
 Número de afiliación a la Seguridad Social
 Fecha de alta de cotización en la Seguridad Social como autónomo
 En su caso, indicar si es aplicable una retención del IRPF distinta del 19%.

CONCESIÓN DE LA AYUDA

La concesión o denegación de la ayuda será comunicada mediante el correo electrónico indicado en la solicitud.

RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS

Los solicitantes durante toda la vigencia del proceso podrán consultar el estado de su solicitud y/o pagos a través del portal donde se ha tramitado la petición de ayuda o a través del teléfono 902.22.30.40.

PÉRDIDA DE LA AYUDA

El beneficiario perderá el derecho a percibir la ayuda si con posterioridad a su concesión causa baja en la Tarifa Plana, deja de pagar las cuotas de la seguridad social o se da de baja de la domiciliación bancaria en una cuenta de CaixaBank.
No obstante, en el supuesto que regularice la situación, se restablecerá su derecho a percibir la ayuda, únicamente a partir de dicho momento, sin que pueda reclamar cantidad alguna por las mensualidades de ayuda no percibidas a causa de la incidencia.

 

 

IVA 10% POR OBRAS EN VIVIENDAS

TIPO REDUCIDO EN OBRAS EN VIVIENDAS

 

El artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (BOE de 13 de abril de 2010), reforma la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, permitiendo la aplicación del tipo impositivo reducido para todo tipo de obras de renovación y reparación de la vivienda realizadas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, además de ampliar, con vigencia indefinida, el concepto de rehabilitación estructural a efectos del impuesto, a través de una definición de obras análogas y conexas a las estructurales, que permite reducir los costes fiscales asociados a la actividad de rehabilitación. El Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de julio de 2012), deroga la redacción dada por el Real Decreto-ley 6/2010, de modo que a partir del 1 de septiembre de 2012 (y, en principio, con vigencia indefinida), el tipo reducido continúa aplicándose a ejecuciones de obra «de renovación y reparación».

 

Obras de rehabilitación, “análogas” o “conexas”, en edificaciones

 

Obras de rehabilitación.

Para determinar si las obras realizadas son de rehabilitación y tributan al tipo reducido del 10 por ciento, deberán cumplirse dos requisitos:

1º) Que más del 50 por ciento del coste total del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

A estos efectos, resultará necesario disponer de suficientes elementos de prueba que acrediten la verdadera naturaleza de las obras proyectadas, tales como, entre otros, dictámenes de profesionales específicamente habilitados para ello o el visado y, si procede, calificación del proyecto por parte de colegios profesionales.

2º) Si se cumple el primer requisito, el importe total de las obras totales debe exceder del 25 por ciento del precio de adquisición de la edificación (si se efectuó en los dos años anteriores al inicio de las obras de rehabilitación), o del valor de mercado de la edificación antes de su rehabilitación, descontando en ambos casos el valor del suelo.

 

Obras análogas a las de rehabilitación.

a) Las de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.

b) Las de refuerzo o adecuación de la cimentación así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.

c) Las de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.

d) Las de reconstrucción de fachadas y patios interiores.

e) Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.

 

Obras conexas a las de rehabilitación.

Se considerarán obras conexas a las de rehabilitación las que se citan a continuación cuando su coste total sea inferior al derivado de las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su caso, de las obras análogas a éstas, siempre que estén vinculadas a ellas de forma indisociable y no consistan en el mero acabado u ornato de la edificación ni en el simple mantenimiento o pintura de la fachada:

a) Las obras de albañilería, fontanería y carpintería.

b) Las destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y informatización y protección contra incendios.

c) Las obras de rehabilitación energética.

Se considerarán obras de rehabilitación energética las destinadas a la mejora del comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética, al aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables.

 

Obras de renovación y reparación de viviendas para uso particular

 

Cuando un proyecto de obras no pueda calificarse como de rehabilitación, las obras de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el destinatario sea persona física (no actividad empresarial o profesional), y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. También cuando el destinatario sea una comunidad de propietarios por las obras hechas en el edificio en el que se encuentre la vivienda.

b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

Deben considerarse “materiales aportados” por el empresario o profesional que ejecuta las obras de renovación o reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, todos aquellos bienes corporales que, en ejecución de dichas obras, queden incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación, tales como los ladrillos, piedras, cal, arena, yeso y otros materiales.

Con esta modificación se extiende la aplicación del tipo reducido, hasta ahora limitado a las obras de albañilería, a todo tipo de obras de renovación y reparación, como, por ejemplo: fontanería, carpintería, electricidad, pintura, escayolistas, instalaciones y montajes…

En todo caso, el coste de los materiales aportados por el empresario o profesional que realice la obra, no puede exceder del 40 por ciento del coste total de la obra ya que la calificación de la ejecución de obra como prestación de servicios o como entrega de bienes es esencial para valorar la procedencia o no del tipo reducido.

 

 

Cuestiones que surgen en la práctica:

 

1.- Para poder aprovechar la aplicación del tipo reducido del 10% no se puede facturar los materiales por un lado y el servicio de albañilería/instalación por otro.

– Exclusivamente venta de materiales: IVA al 21%

– Exclusivamente servicio de reforma: IVA al 10%

– Servicios de reforma + Materiales (Coste inferior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 10%

– Servicios de reforma + Materiales (Coste superior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 21%

 

2.- Relevancia del desglose de los materiales en la factura (y también en el presupuesto si lo hubiera) y que estos supongan menos del 40% del coste total.

 

3.- Obra principal vs obras accesorias.

Relevancia de que el concepto de la factura haga referencia expresa al concepto principal que motiva la obra (precisamente el que entra dentro del supuesto de hecho del tipo reducido de IVA), sin perjuicio de que se incorpore un desglose de las diferentes labores realizadas y de las obras accesorias necesarias para ejecutar la principal.

 

4.- Conveniencia de que el destinatario de las obras firme declaración: donde conste que la vivienda es para uso particular y la finalización de la construcción de la misma se produjo al menos dos años antes.

 

Por ejemplo:

 

– La colocación del suelo de una vivienda por 10.000 €, correspondiendo 3.000 € a materiales aportados por quien realiza la obra, tributa toda ella al tipo reducido.

– Una obra por un importe total de 10.000 €, si los materiales aportados ascienden a 5.000 €., tributa, sin embargo, al tipo general.

Nueva adaptación Estatutos Cooperativas Andaluzas

 

Adaptación de los Estatutos de las entidades Cooperativas Andaluzas a la Ley 14/2011

 

Orden de 30 de enero de 2015, por la que por la que se establecen el calendario, los requisitos y el procedimiento a los que deberá ajustarse la adaptación de los Estatutos de las entidades Cooperativas Andaluzas a la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, y al Reglamento de la citada Ley, aprobado por Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, y se aprueban los modelos previstos en la referida Ley para la constitución simplificada de dichas Sociedades. BOJA 09-02-2015

 

Artículo 1. Objeto y ámbito subjetivo.

 

Las sociedades cooperativas andaluzas, así como las federaciones de cooperativas y sus asociaciones, a las que les son de aplicación la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas y su Reglamento, aprobado por Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, deberán adaptar sus estatutos sociales a dichas normas con sujeción al calendario, requisitos y procedimiento contenidos en la presente Orden.

 

Artículo 2. Requisitos y procedimiento.

 

  1. La adaptación referida en el articulo anterior se ajustará a lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, relativo a la modificación de estatutos, con la salvedad establecida en la disposición final primera de dicha Ley, concerniente a la mayoría requerida para adoptar el citado acuerdo, así como al artículo 59 del Reglamento de la mencionada Ley, también relativo a la modificación estatutaria.

 

  1. El procedimiento de inscripción de la adaptación estatutaria a la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, y su Reglamento, aprobado por Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, a que vienen obligadas los sujetos citados en el artículo 1 de esta Orden, se ajustará a lo establecido en el Título III del citado Reglamento, singularmente a sus capítulos IV y V.

 

Artículo 3. Calendario.

 

La documentación habrá de presentarse en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas, con arreglo al siguiente calendario:

 

  1. En el período comprendido entre el día 10 de febrero de 2015 y el 10 de agosto de 2015, ambos inclusive, las cooperativas de primer grado calificadas como de trabajo, así como las federaciones de cooperativas y sus asociaciones.

 

  1. En el período comprendido entre el día 11 de agosto de 2015 y el 11 de febrero de 2016, ambos inclusive, las cooperativas de primer grado calificadas como de servicios y las cooperativas especiales.

 

  1. En el período comprendido entre el día 12 de febrero de 2016 y el 12 de agosto de 2016, ambos inclusive, las cooperativas de primer grado calificadas como de consumo, incluidas todas sus modalidades, las cooperativas de segundo o ulterior grado, así como los grupos de cooperativas.

 

Artículo 4. Régimen sancionador.

 

El incumplimiento del calendario por las sociedades cooperativas previsto en el artículo anterior podrá considerarse falta grave, sancionándose con multa de 1.001 a 3.500 euros, conforme al apartado 2 de la disposición final primera de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, en relación con lo dispuesto en el artículo 124.2.b) de dicha ley.

 

Artículo 5. Adaptación previa.

 

Las entidades que precisen adaptar sus Estatutos con anterioridad al período establecido para las de su clase, deberán solicitarlo a la Unidad del Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas que corresponda, siendo presupuesto indispensable que obtengan autorización de la Dirección General competente en materia de cooperativas, que la acordará en atención a la existencia de causa de índole organizativa, técnica o económica que la justifique.

 

Las citadas autorizaciones se tramitarán con arreglo a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Artículo 6. Disolución.

 

Transcurrido el período establecido en el calendario que ahora se acuerda, aquellas entidades que no hubieren solicitado del Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas la adaptación de sus estatutos a la ley, quedarán disueltas de pleno derecho, de conformidad con lo establecido en la disposición final primera, apartado 2, de la mencionada Ley 14/2011, de 23 de diciembre, sin perjuicio a posibilidad prevista en el artículo 80 de ese mismo texto legal referida a la reactivación.

 

Disposición adicional única. Aprobación de modelos simplificados de actas de constitución de sociedades cooperativas.

 

Se aprueban los modelos de actas para la constitución de sociedades cooperativas mediante el procedimiento simplificado previsto en el artículo 119.2 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, y 130.5 de su Reglamento.

 

Los citados modelos se consideran inalterables, salvo los espacios que se dejan expresamente a rellenar, adjuntándose como Anexos I a III los modelos de Sociedades de Cooperativas de trabajo, servicio y consumo, respectivamente. Todo ello sin perjuicio de la documentación que la entidad pueda presentar para su constitución por el procedimiento común, en cuyo caso, simplemente debe ajustarse a la normativa aplicable en función de sus particularidades, necesidades o características, sin sujeción a modelo alguno.

 

Disposición final única. Entrada en vigor.

 

La presente disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

Sevilla, 30 de enero de 2015

 

josé sánchez maldonado

Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

 

 

 

 

En …………………….., a ……… de ……………………….. de 20……

Reunidos a las ………. horas del día de la fecha en ……………………., calle ………………….

 

– Don …………………………………………………………, de nacionalidad …………….., nacido el ……. de ……. de ……, con domicilio en ……………….., calle ………………………. núm. …………… y DNI núm. ……………………..

 

(Identificar tantas personas como promotores se reunan para constituir)

 

Manifestamos que cada uno de los identificados, compareciendo en su propio nombre y derecho, reunimos todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, el Decreto 123/2014, de 2 de septiembre y los Estatutos sociales que se incorporan en el punto Quinto. En atención a todo ello, adoptamos los siguientes acuerdos:

 

Primero. Constitución al amparo de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre y el Decreto 123/2014, de 2 de septiembre. Los presentes por unanimidad acordamos constituirnos en sociedad cooperativa andaluza, de duración indefinida, al amparo y bajo el régimen jurídico de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre y el Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, para lo que a estos efectos adoptamos el nombre de …………………………………..,  S. Coop. And., declarando expresamente que no existe otra entidad con una denominación coincidente o semejante, con objeto de desarrollar la actividad de …………………………… como Sociedad Cooperativa de trabajo.

 

Segundo. Capital social. El capital social es de ………….. euros que está suscrito en su integridad por las personas socias constituyentes y desembolsado, como mínimo, en un cincuenta por ciento por cada uno de ellos conforme a los depósitos efectuados en metálico en la cuenta bancaria abierta al efecto, cuya documentación justificativa se adjunta, según el siguiente detalle:

 

– Don/doña ………………………………………….. ha suscrito …………….. participaciones, que son las numeradas de …………. a ………….., por valor cada una de ellas de ………… euros, de las que ha desembolsado ………… euros.

 

– Don/doña …………………………………………. ha suscrito …………….. participaciones, que son las numeradas de …………. a ………….., por valor cada una de ellas de ………… euros, de las que ha desembolsado ………… euros.

 

 

Asimismo, acordamos que el resto del capital suscrito ha de estar totalmente desembolsado por las personas socias antes de tres o un año, según se trate de aportaciones obligatorias o voluntarias, respectivamente, a contar desde su suscripción.

 

Tercero. Cargos de la cooperativa.- Acordamos nombrar como integrantes del Consejo Rector, para un primer mandato de tres años, a las siguientes personas:

 

– Para el cargo de Presidente a don/doña ………………………… quien, estando presente, lo acepta declarando no estar incursa en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades del artículo 48 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre.

 

– Para el cargo de Vicepresidente a don/doña ……………………. quien, estando presente, lo acepta declarando no estar incursa en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades del artículo 48 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre.

– Para el cargo de Secretario a don/doña ………………………… quien, estando presente, lo acepta declarando no estar incursa en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades del artículo 48 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre.

 

Asimismo, al objeto de realizar las gestiones y trámites conducentes a la constitución de la Sociedad Cooperativa, se faculta al titular de la Presidencia.

 

Cuarto. Inicio de actividad y régimen transitorio. Sin perjuicio de la posibilidad de realizar las actividades necesarias para completar los trámites de constitución de la Sociedad Cooperativa, el inicio de la actividad cooperativizada dará comienzo con su inscripción en el Registro de Cooperativas Andaluzas.

 

Quinto. Estatutos. Los estatutos que regularán la organización y funcionamiento de esta cooperativa, ajustados a los modelos oficiales aprobados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se exponen a continuación:

 

CAPITULO I

Denominación, objeto, domicilio, ámbito territorial y duración

Artículo 1. Denominación.

 

Con la denominación de …………………………………………………. S. Coop. And. se constituye en la localidad de ………………………….. provincia de …………………………., una sociedad cooperativa de trabajo, con plena capacidad jurídica sujeta a los principios y disposiciones de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre de Sociedades Cooperativas Andaluzas (en adelante, LSCA), y demás disposiciones de desarrollo, que se regirá por este cuerpo estatutario.

 

Artículo 2. Objeto Social.

 

El objeto social de la entidad será …………………………… en el que implicarán las personas socias su personal trabajo.

 

Artículo 3. Domicilio Social.

 

La cooperativa fija su domicilio en ……………………………………………………………… 1, pudiendo ser trasladado a otro lugar del mismo término municipal bastando para ello la decisión del Consejo Rector de la entidad. Cuando el traslado se produzca a una localidad distinta se requerirá acuerdo de la Asamblea General. En ambos casos será necesaria la correspondiente modificación estatutaria y su consiguiente inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

 

Artículo 4. Ámbito Territorial de Actuación.

 

El ámbito principal de actuación de la cooperativa y donde desarrolle principalmente su actividad societaria será en Andalucía. No obstante, la cooperativa podrá entablar relaciones con terceros y realizar actividades de carácter instrumental fuera del territorio andaluz, con arreglo a lo establecido en el artículo 7 de la LSCA.

 

Artículo 5. Duración.

 

La sociedad se constituye por tiempo indefinido.

 

CAPÍTULO II

De las personas socias

 

 

Artículo 6. Requisitos de las personas socias trabajadoras.

 

  1. Podrán ser personas socias trabajadoras de la cooperativa todas las personas físicas mayores de edad o mayores de dieciséis años autorizadas por sus representantes legales, que puedan prestar su trabajo personal en las actividades que desarrolle la sociedad y que se comprometan a desempeñarlo con lealtad y eficacia.

 

  1. Los trabajadores con contrato laboral por tiempo indefinido, con más de un año de antigüedad que reúnan los requisitos objetivos de admisibilidad establecidos en estos estatutos, deberán ser admitidos como personas socias, si lo solicitan, conforme al procedimiento establecido en el artículo 7 de este cuerpo articulado.

 

Artículo 7. Admisión y adquisición de la condición de persona socia.

 

  1. La persona que pretenda ingresar en la cooperativa deberá formular la solicitud por escrito dirigida al Consejo Rector en la que conste la justificación de la situación que le da derecho, conforme a estos estatutos, a formar parte de la misma.

 

  1. Las decisiones sobre la admisión de personas socias corresponderán al Consejo Rector que en el plazo de tres meses, desde su presentación deberá resolverla, publicar el acuerdo en la página web o tablón de anuncios de la cooperativa de no existir esta y notificarlo a la persona interesada por escrito. En el supuesto de haber transcurrido el plazo indicado sin que medie notificación del acuerdo expreso sobre la solicitud de admisión, ésta se entenderá aceptada.

La denegación expresa de la solicitud de admisión será siempre motivada y quedará limitada a aquellos casos en que venga determinada por causa justificada, derivada de estos estatutos, de alguna disposición normativa, o de imposibilidad técnica derivada de las condiciones económico financieras, organizativas o tecnológicas de la entidad.

 

  1. La persona aspirante a socia contará con el plazo de un mes desde la notificación o desde que transcurra el plazo de notificación del acuerdo sin que medie la misma, para suscribir y desembolsar las aportaciones, así como para satisfacer la cuota de ingreso exigida, en su caso. Satisfechas las citadas obligaciones económicas, la persona aspirante adquirirá la condición de persona socia. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad del desembolso aplazado de las aportaciones establecido en el artículo 58.3 de la LSCA.

 

  1. La decisión denegatoria podrá ser impugnada por la persona aspirante a socia, ante la Asamblea General, en el plazo de un mes a contar desde la recepción de su notificación.
  2. Tanto el acuerdo de aceptación como el denegatorio podrán ser recurridos ante el citado órgano social, por el cinco por ciento de las personas socias, en el plazo de un mes, a contar desde su publicación o desde que transcurrieran tres meses sin que se hubiese resuelto expresamente la solicitud de admisión.

 

  1. Cualquier otra incidencia relacionada con la admisión, incluidos los eventuales recursos, se resolverán conforme al artículo 20 del Decreto 123/2014, de 2 septiembre (en adelante, el Reglamento).

 

Artículo 8. Derechos de las personas socias.

Las personas socias tendrán los siguientes derechos:

 

  1. a) Participar en la actividad económica y social de la cooperativa sin ninguna discriminación y en los términos establecidos en estos estatutos sociales.
  2. b) Ser persona electora y elegible para los cargos sociales.
  3. c) Asistir y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos de la Asamblea General y demás órganos sociales de los que formen parte.
  4. d) Obtener información sobre cualquier aspecto de la marcha de la cooperativa en los términos recogidos en el artículo 21 del Reglamento.
  5. e) Participar en los resultados positivos en proporción a la actividad desarrollada en la cooperativa, apreciada según los módulos que se establecen en los presentes estatutos.
  6. f) Percibir intereses cuando proceda y obtener la actualización del valor de sus aportaciones, en los términos previstos en la LSCA y en estos estatutos.
  7. g) Participar en las actividades de formación y cooperación empresarial, en especial de intercooperación.
  8. h) Causar baja voluntaria en la cooperativa, cumpliendo los requisitos legales y estatutarios, con un plazo de preaviso que no podrá ser superior a seis meses.
  9. i) Percibir el importe de la liquidación correspondiente a su aportación en los supuestos y términos legalmente establecidos.
  10. j) Cualesquiera otros previstos en la LSCA o en estos estatutos sociales.

Artículo 9. Obligaciones de las personas socias.

 

La persona socia tendrá las siguientes obligaciones:

 

  1. a) Cumplir lo establecido en estos estatutos, el reglamento de régimen interior, de existir este, y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la cooperativa.
  2. b) Participar en la actividad cooperativizada que desarrolla la entidad para el cumplimiento de su fin social, en la forma establecida en estos estatutos.
  3. c) Cumplir con las obligaciones económicas que le correspondan.
  4. d) No realizar actividades de la misma índole que las propias de la cooperativa ni colaborar con quien las realice, salvo autorización expresa del Consejo Rector, sin perjuicio de lo establecido en el articulo 16.d) de estos estatutos, relativo a la competencia sobre autorización de la Asamblea General.
  5. e) Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pueda perjudicar los intereses legítimos de ésta.
  6. f) Aceptar los cargos sociales para los que fuese elegido, salvo causa justificada que impida su ejercicio.
  7. g) Cumplir con el resto de obligaciones legal o estatutariamente establecidas.

 

Artículo 10. Régimen disciplinario.

 

  1. Las personas socias sólo pueden ser sancionadas en virtud de las faltas previamente recogidas en estos estatutos.

 

  1. Las infracciones cometidas por las personas socias se clasificarán en:

 

– Leves.

– Graves.

– Muy Graves.

 

2.1. Son faltas leves:

 

  1. La falta de notificación al Consejo Rector de la cooperativa, del cambio de domicilio de la persona socia.
  2. La falta de respeto y consideración para con otra/s persona/s socia/s de la entidad en actos sociales de la misma.
  3. La falta de notificación, en cinco días desde que se produzca, de la situación de incapacidad laboral transitoria o análoga, que impida a la persona socia prestar su actividad en la cooperativa.
  4. La falta de asistencia no justificada a los actos societarios a los que fuese convocado en la forma debida.

 

2.2. Son faltas graves:

 

  1. La inasistencia injustificada a las Asambleas Generales debidamente convocadas, cuando la persona socia haya sido sancionada dos veces por falta leve por no asistir a las reuniones de dicho órgano social en los últimos cinco años.
  2. El incumplimiento de un acuerdo del Consejo Rector o de la Asamblea General, siempre que se cometa por vez primera y no altere de una forma notoria la vida social de la cooperativa ni sus fines.
  3. La omisión de preaviso para causar baja.
  4. No aceptar los cargos sociales para los que fuesen elegidos, salvo causa justificada de excusa.
  5. La reincidencia o acumulación de dos faltas leves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período consecutivo de un año, a contar desde la fecha de la primera falta leve.
  6. Los malos tratos de palabra u obra a otra persona socia, empleada o terceros, con ocasión de reuniones de los órganos sociales o la realización del objeto social de la cooperativa.

 

2.3. Son faltas muy graves:

 

  1. Desarrollar una actuación perjudicial y grave a los intereses de la cooperativa, tales como operaciones de competencia, fraude de aportaciones u ocultación de datos relevantes, que atenten contra los intereses materiales o el prestigio de la entidad.
  2. Falsificación de documentos, firmas, sellos, marcas, claves o datos análogos propios y significativos de la cooperativa.
  3. No participar en la actividad cooperativizada en la forma preceptuada en este cuerpo estatutario.
  4. La falta de pago de las aportaciones y cuotas obligatorias.
  5. La acumulación de dos faltas graves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período consecutivo de un año, a contar desde la fecha de la primera falta grave.
  6. La usurpación de las funciones de los órganos rectores.
  7. Prevalerse de la condición de persona socia, para realizar actividades especulativas o contrarias a las leyes.
  8. El incumplimiento de un acuerdo del consejo Rector o de la Asamblea General, siempre que se cometan por segunda o posteriores veces o bien alteren de una forma notoria la vida social de la cooperativa y sus fines

 

2.4. Además de las infracciones contenidas en los apartados anteriores, constituirá también infracción cualquier falta establecida en la legislación laboral con la gravedad que en la misma se prevea.

 

  1. Sanciones:

 

Las sanciones a imponer en cada caso son las siguientes:

 

  1. Para las faltas leves: amonestación verbal o por escrito y/o multa de hasta cien euros.
  2. Para las faltas graves: multa desde cien euros con un céntimo hasta trescientos euros.
  3. Para las faltas muy graves: multa desde trescientos euros con un céntimo hasta seiscientos euros o, en su caso, la exclusión de la persona socia.

 

A la persona socia también se le podrá imponer la sanción de suspensión de sus derechos en el supuesto de que no esté al corriente de sus obligaciones económicas o no participe en las actividades cooperativizadas en los términos establecidos en estos estatutos, no alcanzando, en ningún caso, el derecho de información, el de asistencia a la Asamblea General con voz, el devengo de intereses por sus aportaciones al capital social, ni a la actualización de dichas aportaciones. La suspensión finalizará en el momento en que la persona socia normalice su situación con la sociedad.

 

  1. El procedimiento disciplinario y la prescripción se ajustará a los establecido en los artículos 22, 23, 72 y 73 del Reglamento.

 

Artículo 11. Exclusión.

 

  1. La exclusión de una persona socia que sólo podrá fundarse en causa muy grave prevista en estos estatutos, será determinada por el Consejo Rector, a resultas del expediente instruido al efecto y con audiencia del interesado. Corresponderá a la Asamblea General acordar la exclusión en aquellos supuestos en los que la persona socia susceptible de exclusión pertenezca al Consejo Rector.

 

  1. Serán consideradas además faltas que motiven la exclusión aquellos incumplimientos graves y culpables de la persona socia trabajadora que, con arreglo a la legislación laboral, autoricen su despido.

 

  1. El acuerdo motivado de exclusión habrá de recaer en el plazo de seis meses desde la iniciación del procedimiento y tendrá que ser comunicado por escrito a la persona socia. Transcurrido dicho plazo sin que hubiese recaído resolución alguna al respecto, se entenderá automáticamente sobreseído el expediente.

 

Cuando la causa de exclusión consistiere en encontrarse al descubierto de sus obligaciones económicas, podrá acordarse su exclusión, cualquiera que sea el tiempo transcurrido, desde la iniciación del procedimiento, salvo que la persona socia haya regularizado su situación.

 

  1. El procedimiento, prescripción y cualquier otra incidencia relacionada con la exclusión se ajustará a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento.

 

Artículo 12. Causas y efectos de la baja voluntaria.

 

  1. La persona socia podrá causar baja voluntariamente en la sociedad cooperativa en cualquier momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector en el plazo de seis meses.

 

  1. El incumplimiento por parte de la persona socia de los requisitos establecidos en los apartados anteriores, autoriza al Consejo Rector a exigirle la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

 

  1. La baja tendrá el carácter de justificada cuando concurran las siguientes circunstancias:

 

  1. a) Que se adopte por el órgano correspondiente un acuerdo que implique la asunción de obligaciones o cargas gravemente onerosas para la capacidad económica de la persona socia, no previstas en estos estatutos.
  2. b) Tratándose de la Asamblea General, haber hecho constar en acta la oposición a su celebración o el voto en contra del acuerdo, no haber asistido, o haber sido privado ilegítimamente del voto.
  3. c) Que se ajuste al resto de los requisitos establecidos en la LSCA y en sus normas de desarrollo.

 

  1. El resto de cuestiones relacionadas con la baja voluntaria se ajustará al artículo 23 de la LSCA y al artículo 25 del Reglamento.

 

Artículo 13. Causas y efectos de la baja obligatoria.

 

  1. Las personas socias causarán baja obligatoria cuando dejen de reunir los requisitos exigidos para ostentar tal cualidad, de acuerdo con lo previsto en la LSCA y en estos estatutos.

 

  1. La baja obligatoria tendrá el carácter de justificada a menos que la pérdida de los referidos requisitos responda a un deliberado propósito por parte de la persona socia de eludir sus obligaciones con la entidad o de beneficiarse indebidamente con su baja. La baja obligatoria no justificada autoriza al Consejo Rector a exigir a la persona socia la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

 

  1. Cualquier otra cuestión relacionada con la baja obligatoria se ajustará al artículo 24 de la LSCA y al artículo 26 del Reglamento.

 

CAPÍTULO III

Representación y gestión de la cooperativa

Artículo 14. Órganos Sociales.

 

Los órganos de dirección y administración de la presente entidad son la Asamblea General y el Consejo Rector.

 

Artículo 15. Asamblea General. Concepto y Clases.

 

  1. La Asamblea General, constituida por las personas socias de la cooperativa, es el órgano supremo de expresión de la voluntad social en las materias cuyo conocimiento le atribuye la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas y estos estatutos. Las personas socias, incluso las disidentes y las no asistentes, quedan sometidas a los acuerdos de la Asamblea General, siempre que se hayan adoptado de conformidad con el ordenamiento jurídico y estos estatutos sociales.

 

  1. Las Asambleas Generales pueden ser ordinarias y extraordinarias.

 

  1. La Asamblea General ordinaria, convocada por el Consejo Rector tiene que reunirse anualmente, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico anterior, para analizar la gestión social; aprobar, si procede, las cuentas anuales, y distribuir los resultados positivos o imputar pérdidas. Podrá decidir, además, sobre cualquier otro asunto incluido en su orden del día.

 

  1. Toda Asamblea que no sea la prevista en el apartado anterior tendrá la consideración de extraordinaria.

 

  1. Si la Asamblea General ordinaria se celebrara fuera del plazo previsto en el presente artículo, será válida, respondiendo los miembros del Consejo Rector de los posibles perjuicios que de ello puedan derivarse tanto frente a las personas socias como frente a la entidad.

 

Artículo 16. Competencias de la Asamblea General.

 

La Asamblea General es competente para conocer los asuntos propios de la actividad de la cooperativa, correspondiéndole con carácter exclusivo e indelegable la adopción de acuerdos sobre las siguientes materias:

 

  1. a) Examen de la gestión social y aprobación, si procede, de las cuentas anuales y demás documentos que exija la normativa contable, así como la aplicación de los resultados positivos o la imputación de pérdidas, en su caso.
  2. b) Modificación de los estatutos sociales y la aprobación o modificación del reglamento de régimen interior.
  3. c) Nombramiento y revocación de los miembros del Consejo Rector, así como de las personas liquidadoras.
  4. d) Autorización a los miembros del Consejo Rector para el ejercicio, por cuenta propia o ajena, de una actividad igual, análoga o complementaria a la que constituya el objeto social de la entidad.
  5. e) Ejercicio de la acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector, los responsables de la auditoria y las personas liquidadoras, así como transigir o renunciar a la misma.
  6. f) Acordar la retribución de los miembros de los órganos sociales, estableciendo el sistema de retribución y su cuantificación.
  7. g) Creación, extinción y cualquier mutación estructural de las secciones de la sociedad cooperativa.
  8. h) Integración en consorcios, uniones o agrupaciones de carácter económico; participación en el capital social de cualquier tipo de entidad, salvo cuando dichas actuaciones no representen más del veinte por ciento de su cifra de negocio, obtenida de la media de los dos últimos ejercicios económicos; así como constitución, adhesión o separación de federaciones, asociaciones o cualquier otra entidad de carácter representativo.
  9. i) Actualización del valor de las aportaciones al capital social y establecimiento de nuevas aportaciones obligatorias, así como la fijación de las aportaciones de las nuevas personas socias y de las cuotas de ingreso o periódicas.
  10. j) Emisión de obligaciones, títulos participativos, cédulas, bonos hipotecarios o la admisión de financiación voluntaria de las personas socias o de terceros bajo cualquier otra modalidad admitida por la legalidad vigente y acorde con la naturaleza cooperativa.
  11. k) Aprobación del balance final de la liquidación.
  12. l) Transmisión o cesión del conjunto de la empresa o patrimonio de la sociedad cooperativa, integrado por el activo y el pasivo, de todo el activo o de elementos que constituyan más del veinte por ciento del inmovilizado.
  13. m) Fusión, escisión, transformación, disolución y reactivación de la sociedad cooperativa.
  14. n) Cualquier otra que, con tal carácter, sea prevista legalmente o en estos estatutos.

 

Artículo 17. Convocatoria, constitución y funcionamiento de la Asamblea General.

 

  1. La convocatoria, constitución y funcionamiento de la Asamblea General se ajustará a lo establecido en los artículos 29 y 30 de la LSCA y en los artículos 29 a 31 del Reglamento.

 

  1. La Asamblea General deberá celebrarse en el lapso que media entre los quince días y los dos meses desde su convocatoria. La convocatoria se notificará a cada persona socia por cualquier medio del que quede constancia de la recepción y contenido de la notificación. Asimismo, se publicará en la página web de la cooperativa o tablón de anuncios de no existir esta.

 

  1. El plazo entre la primera convocatoria y la segunda convocatoria será al menos de media hora.

 

  1. En caso de ausencia del Secretario o Secretaria, actuará como tal el titular de la Presidencia del Consejo Rector o quien lo sustituya, el cual tendrá a disposición de las personas socias la información o documentación que se relaciona en la convocatoria y que podrá consultarse, al menos, durante los cinco días hábiles que median entre la convocatoria y la celebración de la Asamblea.

 

  1. En el supuesto de que no finalizase la celebración de la Asamblea con el tratamiento de todos los puntos del orden del día dentro del día de la convocatoria, ésta se prorrogará automáticamente sin interrupción en el día siguiente hasta tanto se levante la sesión por el titular de la Presidencia. Asimismo, por acuerdo de la mayoría de la Asamblea podrá prorrogarse la celebración de la Asamblea, levantando eventualmente la sesión, señalando lugar, día y hora para reanudarla en el punto del orden del día que estuviera pendiente.

 

  1. Para la aprobación del acta de la Asamblea General junto con la Presidencia y la Secretaría, en la Asamblea se nombrará a las personas socias cuyo ofrecimiento personal fuera aceptado por la mayoría o, en su defecto, por sorteo entre los asistentes, con arreglo al artículo 31.3 del Reglamento.

 

Artículo 18. Derecho de voto.

 

Cada persona socia trabajadora tendrá derecho a un voto.

 

 

 

 

Artículo 19. Representación en la Asamblea General.

 

  1. Cada persona socia podrá hacerse representar en la Asamblea General por otra persona, no pudiendo ésta representar a más de dos. La representación de las personas menores de edad e incapacitadas se ajustará a las normas de derecho común.

 

  1. La representación es siempre revocable. La asistencia a la Asamblea General de la persona representada equivale a su revocación.

 

  1. La representación deberá concederse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia de la voluntad de la persona que va a ser representada, con carácter especial para cada Asamblea siempre que ésta no tenga el carácter de legal.

 

Artículo 20. Adopción de acuerdos de la Asamblea General.

 

  1. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los votos válidamente emitidos, salvo que legalmente o en estos estatutos se establezca una mayoría cualificada.

 

  1. Será necesaria, en primera convocatoria, la emisión de votos favorables en número no inferior a los tres quintos de las personas asistentes, presentes o representadas, y en segunda convocatoria, en número no inferior a los dos tercios, para acordar:

 

  1. a) La ampliación del capital mediante nuevas aportaciones obligatorias.
  2. b) La emisión de obligaciones, títulos participativos, cédulas, bonos hipotecarios o cualquier otra fórmula de financiación ajena admitida por la legislación mercantil.
  3. c) La modificación de estos estatutos sociales.
  4. d) La transmisión o cesión del conjunto de la empresa o patrimonio de la sociedad cooperativa, integrado por el activo y el pasivo, de todo el activo o de elementos del inmovilizado que constituyan más del veinte por ciento del mismo.
  5. e) La fusión, escisión, transformación, disolución o reactivación de la sociedad cooperativa.
  6. f) Aquellos otros asuntos previstos expresamente en la LSCA o en estos estatutos.

 

Artículo 21. Impugnación de acuerdos de la Asamblea General.

 

El régimen y procedimiento de impugnación de los acuerdos de la Asamblea General será el establecido en la LSCA.

 

Artículo 22. El Consejo Rector: naturaleza y competencia.

 

  1. El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa y está sujeto a la LSCA, a sus normas de desarrollo, a estos estatutos y a las directrices generales fijadas por la Asamblea General.

 

  1. Corresponden al Consejo Rector las siguientes facultades:

 

  1. a) Fijación de criterios básicos de la gestión.
  2. b) Presentación a la Asamblea General de las cuentas del ejercicio y demás documentos necesarios según la normativa contable aplicable, así como la propuesta de distribución o asignación de los resultados positivos o de imputación de pérdidas, en su caso.
  3. c) Control del ejercicio de las facultades delegadas.
  4. d) Otorgamiento de poderes generales.
  5. e) Prestación de avales, fianzas o garantías reales a favor de otras personas con cargo al patrimonio de la sociedad cooperativa, y autorización a la Dirección para actos de disposición relativos a dichos derechos reales, fianzas o avales. Todo ello sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 28.l) de la LSCA sobre competencias de la Asamblea General.
  6. f) Integración en consorcios, uniones o agrupaciones de carácter económico o participación en el capital social de cualquier tipo de entidad, siempre que estas actuaciones no representen más del veinte por ciento de su cifra de negocio, obtenida de la media de los dos últimos ejercicios económicos. El acuerdo adoptado deberá constar en el orden del día y ser ratificado, en su caso, por la Asamblea General inmediatamente posterior.
  7. g) Aquellas que le hayan sido delegadas por la Asamblea General.
  8. h) Decidir sobre la admisión de personas socias.
  9. i) Todas aquellas otras facultades de gobierno, gestión y representación que no estén reservadas por la LSCA o estos estatutos a otros órganos sociales.

 

Aquellas materias atribuidas al Consejo Rector por la ley o estos estatutos no podrán ser objeto de decisión por otros órganos de la sociedad.

 

  1. La representación de la sociedad cooperativa, atribuida al Consejo Rector, se extenderá a todos los asuntos concernientes a la entidad.

 

  1. La persona titular de la Presidencia del Consejo Rector, que lo será también de la sociedad cooperativa, tiene atribuido el ejercicio de la representación de la entidad, debiendo ajustar su actuación a los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Rector. En su ausencia ejercerá sus funciones la persona titular de la Vicepresidencia.

 

Artículo 23. Composición, elección, organización, funcionamiento, mandato, vacantes, renuncias e impugnación de actos del Consejo Rector.

 

  1. La composición, elección, organización, funcionamiento, mandato, vacantes, renuncias e impugnación de actos del Consejo Rector se ajustará a la LSCA y al Reglamento.

 

  1. El Consejo Rector estará formado por tres componentes quienes elegirán entre sus miembros a los titulares de la Presidencia, Vicepresidencia y la Secretaría.

 

  1. El Consejo Rector se reunirá al menos una vez al año, quedando válidamente constituido cuando concurran a la sesión la mitad más uno de sus componentes. En segunda convocatoria, quedará constituido cualquiera que sea el número de asistentes. El plazo que debe transcurrir entre la primera y la segunda convocatoria será como mínimo de media hora.

 

  1. El período de duración del mandato del Consejo Rector será de tres años.

 

CAPÍTULO IV

Régimen económico

Artículo 24. Capital Social.

 

  1. El capital social está constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias efectuadas, en tal concepto por las personas socias.

 

  1. El capital social estatutario2 asciende a ………………………… euros.3

 

  1. El capital social estará representado por títulos nominativos, que en ningún caso tendrán la consideración de títulos valores, de un valor de ……………………….. euros cada uno, debiendo poseer cada persona socia al menos, un título, el cual contendrá los siguientes extremos:

 

  1. a) Denominación de la sociedad cooperativa, fecha de su constitución y número de inscripción en el Registro de Cooperativas.
  2. b) Nombre e identificación fiscal de su titular.
  3. c) Si se trata de aportaciones obligatorias o voluntarias.
  4. d) Valor nominal, importe desembolsado y, en su caso, fecha y cuantía de los sucesivos desembolsos.
  5. e) Las actualizaciones, en su caso.

 

Serán autorizados por el titular de la Secretaría con el visto bueno del titular de la Presidencia del Consejo Rector, numerados correlativamente, pudiendo emitirse títulos múltiples. También podrán acreditarse mediante libretas de participación nominativas.

 

Si por cualquier razón el capital social contable4 quedara por debajo de la cifra de capital social estatutario, será necesario acuerdo de reducción, adoptado por la Asamblea General, en el que deberán observarse las garantías establecidas en la legalidad vigente.

 

  1. El importe total de las aportaciones de cada persona socia al capital social no podrá superar el cuarenta y cinco por ciento del mismo, salvo que se trate de una entidad pública, en cuyo caso se podrá superar dicho límite, sin alcanzar el cincuenta por ciento del total de aportaciones.

 

  1. Las aportaciones se realizarán en moneda de curso legal y, si lo autoriza la Asamblea General, podrán consistir en bienes y derechos evaluables económicamente, en cuyo caso, se estará a lo dispuesto en la normativa legal aplicable en lo que a su entrega y saneamiento se refiere. La expresada autorización podrá tener un carácter general, sin que sea preciso su acuerdo en cada caso.

 

  1. La valoración de las aportaciones no dinerarias se efectuarán con arreglo a lo previsto en el artículo 43 del Reglamento.

 

Artículo 25. Aportaciones Obligatorias.

 

  1. Las aportaciones obligatorias son aquellas que forman parte del capital social, y cuya suscripción, al constituirse la entidad, o posteriormente por acuerdo de la Asamblea General, deben realizar necesariamente quienes ostenten la condición de personas socias en el momento de su emisión.

 

  1. Las aportaciones obligatorias pueden ser constitutivas o sucesivas, según se establezca en el momento de la constitución de la entidad o con posterioridad, respectivamente.

 

  1. La aportación obligatoria constitutiva será de ………………. euros y deberá desembolsarse en un cincuenta por ciento.5

Las aportaciones obligatorias sucesivas serán acordadas por la Asamblea General, que fijará su cuantía y condiciones, teniendo en cuenta que tanto el porcentaje inicial como los plazos para materializar el desembolso serán los establecidos para las aportaciones obligatorias constitutivas.

 

  1. La cuantía de las aportaciones obligatorias es igual para todos.

 

  1. En el caso de que la aportación de una persona socia quedara por cualquier razón por debajo de la que debiera realizar con carácter obligatorio, ésta quedará obligada a reponerla hasta alcanzar dicho importe. A tal efecto, será inmediatamente requerida por el Consejo Rector y desembolsarla en un plazo no superior a un año.

 

Artículo 26. Remuneración de las aportaciones.

 

Las aportaciones al capital social devengarán intereses por la cuantía resultante de aplicar el interés legal del dinero.

 

Artículo 27. Aportaciones de nuevo ingreso.

 

  1. La Asamblea General fijará la cuantía de las aportaciones obligatorias del aspirante a persona socia y las condiciones y plazos para su desembolso, armonizando las necesidades de la sociedad cooperativa con las de las nuevas personas socias.

 

  1. El importe de dichas aportaciones no podrá ser inferior al de las aportaciones obligatorias constitutivas a que se refiere el artículo 25 de estos Estatutos, ni superar las efectuadas con el carácter de obligatorias por las personas socias actuales, incrementadas en la cuantía que resulte de aplicar el índice general de precios al consumo.

 

Artículo 28. Reembolso.

 

  1. En los supuestos de pérdida de la condición de persona socia, éste o sus derechohabientes, tienen derecho a exigir el reembolso de sus aportaciones integrantes del capital social, cuyo valor será el que refleje el libro registro de personas socias y de aportaciones al capital social, incluyéndose en el cómputo, en su caso, la parte proporcional del Fondo de Retornos.
  2. El reembolso se realizará con arreglo a lo establecido en el artículo 60 de la LSCA y el artículo 48 del Reglamento.

Artículo 29. Transmisión de las aportaciones.

 

  1. Las aportaciones al capital social podrán transmitirse:

 

  1. a) Por actos ínter vivos: las aportaciones serán transmisibles entre las personas socias, dando cuenta mediante notificación, al Consejo Rector de la transmisión efectuada, en el plazo de quince días desde el acto de transmisión.
  2. b) Por sucesión mortis causa: a la muerte de la persona socia, los derechos y deberes económicos que deriven de sus aportaciones al capital social se transmitirán a sus personas herederas y legatarias, conforme a lo establecido en el artículo relativo al reembolso. De no ser personas socias, los citados herederos o legatarios podrán adquirir tal condición solicitando su admisión al Consejo Rector con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 7. En este caso, el Consejo Rector podrá autorizar a la persona que de entre ellas designen a adquirir la condición de persona socia. La nueva persona socia no estará obligada a satisfacer cuotas de ingreso o aportaciones de nuevo ingreso siempre que solicite su admisión en la sociedad cooperativa antes del plazo de seis meses desde que adquiera la condición de heredera o legataria. En el caso de que las aportaciones se transmitan a varias personas herederas o legatarias, aquel o aquella que haya sido autorizado para adquirir la condición de persona socia deberá desembolsar la diferencia entre la parte alícuota de lo heredado o legado y la aportación efectivamente realizada por su causante.

 

  1. La cooperativa no podrá adquirir aportaciones sociales de su propio capital, ni aceptarlas a título de prenda, salvo que lo haga a título gratuito.

 

  1. Las personas acreedoras de las personas socias no tendrán derecho sobre sus aportaciones, al ser estas inembargables, sin perjuicio de los derechos que puedan ejercer sobre los reembolsos y retornos satisfechos, o devengados y aún no satisfechos, por la persona socia.

 

Artículo 30. Ejercicio económico.

 

  1. El ejercicio económico tendrá una duración de doce meses y coincidirá con el año natural.

 

  1. El Consejo Rector deberá redactar, dentro de los tres meses siguientes al cierre de cada ejercicio económico, las cuentas anuales y demás documentos exigibles conforme a la normativa general contable, con las especialidades que se determinan en la LSCA y en la normativa contable de aplicación, ya sea general o específica, así como la propuesta de distribución de resultados positivos o de imputación de pérdidas y, en su caso, la relación de resultados extracooperativos.

 

  1. La valoración de los elementos integrantes de las distintas partidas que figuren en las cuentas anuales se realizará con arreglo a los principios generalmente aceptados en contabilidad, así como a criterios objetivos que garanticen los intereses de terceros y que permitan una ordenada y prudente gestión económica de la sociedad cooperativa.

Artículo 31. Aplicación de resultados positivos e Imputación de pérdidas.

 

  1. El destino de los resultados positivos se acordará por la Asamblea General al cierre de cada ejercicio, conforme a lo establecido en el artículo 68 LSCA.

 

  1. Imputación de pérdidas:
  2. Las pérdidas se compensarán conforme a los siguientes criterios:

 

  1. a) Al Fondo de Reserva Obligatorio podrá imputarse el porcentaje que determine la Asamblea General, sin que el mismo pueda exceder del cincuenta por ciento de las pérdidas. Si como consecuencia de dicha imputación, el Fondo quedase reducido a una cifra inferior a la mitad del capital estatutario, la sociedad deberá reponerlo de manera inmediata, con cargo al resultado positivo de futuros ejercicios económicos.
  2. b) La diferencia resultante, en su caso, se imputará a cada persona socia en proporción a las actividades cooperativizadas efectivamente realizadas por cada una de ellas. Si esta actividad fuese inferior a la que estuviese obligada a realizar conforme a lo establecido en estos estatutos, la imputación de las pérdidas se efectuará en proporción a esa participación mínima obligatoria fijada estatutariamente. Las pérdidas se imputarán la persona socia hasta el límite de sus aportaciones al capital social.

 

  1. Las pérdidas imputadas a las personas socias se harán efectivas con arreglo a lo establecido en el artículo 69 de LSCA y el artículo 55 del Reglamento.

 

Artículo 32. Fondo de Reserva Obligatorio.

 

  1. El Fondo de Reserva Obligatorio destinado a la consolidación, desarrollo y garantía de la cooperativa es irrepartible, salvo lo establecido para los supuestos de transformación y liquidación de la sociedad cooperativa y se constituirá con arreglo a las pautas del artículo 70 de la LSCA.

 

  1. A partir de que el Fondo de Reserva Obligatorio supere en un cincuenta por ciento el capital social de la empresa, el importe excedente, siempre que no haya pérdidas pendientes de compensar, podrá destinarse a favorecer el acceso de las personas trabajadoras a la condición de persona socia, conforme a lo establecido en el artículo 58.3 LSCA.

 

Artículo 33. Fondo de Formación y Sostenibilidad.

 

El Fondo de Formación y Sostenibilidad, instrumento al servicio de la responsabilidad social empresarial de la sociedad cooperativa, es inembargable e irrepartible y se regirá por lo preceptuado en el artículo 71 LSCA y el artículo 56 del Reglamento.

 

Artículo 34. Documentación Social.

La cooperativa llevará en orden y al día los libros que le correspondan, de acuerdo con lo establecido en el art. 72 de la LSCA y el artículo 57 del Reglamento.

 

Artículo 35. Modificación de Estatutos.

 

  1. La modificación de Estatutos se ajustará a lo dispuesto en el artículo 74 de la LSCA y el artículo 59 del Reglamento.

 

  1. Los acuerdos sobre modificación de los estatutos sociales, deberán adoptarse por la Asamblea General, de acuerdo con las mayorías establecidas en el artículo 20 de este cuerpo estatutario, no obstante, para el cambio de domicilio social de la entidad dentro del mismo término municipal, bastará el acuerdo del Consejo Rector, de conformidad con el artículo 74 de la LSCA

 

  1. Se exigirá la concurrencia de los siguientes requisitos:
  2. a) Que el Consejo Rector o, en su caso, las personas socias autores de la propuesta formulen un informe escrito con su justificación.
  3. b) Que se expresen en la convocatoria, con la debida claridad, los extremos que hayan de modificarse.
  4. c) Que en el anuncio de la convocatoria se haga constar que las personas socias tienen derecho a examinar la documentación, solicitar explicaciones o aclaraciones y a que se les facilite aquélla.

 

Artículo 36. Fusión.

 

  1. La presente sociedad cooperativa podrá fusionarse mediante la creación de una nueva o mediante la absorción de una o más por otra sociedad cooperativa ya existente.
  2. La fusión estará sujeta a las prescripciones legales del artículo 75 de la LSCA y los artículos 60 y siguientes del Reglamento.

 

Artículo 37. Escisión.

 

  1. La escisión de la sociedad cooperativa puede consistir en la disolución, sin liquidación, mediante la división de su patrimonio y del colectivo de personas socias en dos o más partes.

También podrá consistir en la segregación de una o más partes del patrimonio y del colectivo de personas socias de la sociedad cooperativa sin la disolución de esta, y el traspaso en bloque o en parte o partes segregadas a otras sociedades cooperativas de nueva constitución o ya existentes.

  1. Será aplicable a la escisión lo establecido en el artículo anterior para la fusión y el artículo 76 de la LSCA.

 

Artículo 38. Transformación.

 

La presente sociedad cooperativa podrá transformarse en sociedad civil, mercantil o en cualquier otra entidad de economía social, de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal o europea aplicable y conforme a lo establecido en el artículo 78 de la LSCA y en el artículo 65 del Reglamento.

CAPÍTULO V

Régimen de trabajo

Artículo 39. Organización Laboral.

 

  1. La organización laboral, la jornada, el descanso semanal, las fiestas, vacaciones y permisos, la clasificación profesional, la movilidad funcional y geográfica, las excedencias o cualquier otra causa de suspensión o extinción de la relación de trabajo en régimen cooperativo, serán competencia de la Asamblea General, la cual acordará la regulación de estas materias respetando en todo caso, las disposiciones del presente Capítulo, las contenidas en la LSCA, las previstas en el Reglamento, así como los derechos y garantías legalmente establecidos en el derecho laboral común, en cuanto no se opongan a la normativa específica de cooperativa, en especial a lo establecido en el artículo 74.2 del Reglamento.

 

  1. Las personas socias de esta cooperativa podrán prestar su trabajo a tiempo total, parcial o hacerlo con carácter estacional.

 

  1. Serán de aplicación a los centros de trabajo de la cooperativa y a sus personas socias las normas sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales.

 

  1. La persona socia trabajadora, previo aviso y justificación, tendrá derecho a ausentarse del trabajo, para realizar funciones de representación en el movimiento cooperativo.

 

  1. Las personas socias trabajadoras tienen derecho a percibir periódicamente, en plazo no superior a un mes, anticipos societarios en la cuantía que establezca la Asamblea General, con arreglo a su participación en la actividad cooperativizada. Dichas percepciones no tienen la consideración de salario.

Artículo 40. Derechos y Obligaciones de las personas socias como personas trabajadoras.

 

  1. Las personas socias trabajadoras, en relación con el trabajo tienen los siguientes derechos:

 

  1. A la ocupación efectiva.
  2. A la promoción y formación profesional en el trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad.
  3. A no ser discriminados directa o indirectamente, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
  4. A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
  5. Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

 

  1. Las personas socias trabajadoras tienen las siguientes obligaciones:

 

  1. Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
  2. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
  3. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta en la LSCA.
  4. Contribuir a la mejora de la productividad.
  5. Cuantos otros se deriven de estos estatutos, del Reglamento de Régimen Interior, en su caso, y la normativa aplicable.

 

 

Artículo 41. Suspensión.

 

Se suspenderá temporalmente la obligación y el derecho de la persona socia trabajadora a prestar su trabajo, con pérdida de los derechos y obligaciones económicas de dicha prestación, con arreglo a lo establecido en el artículo 75 del Reglamento.

 

Artículo 42. Excedencia voluntaria.

 

  1. Las personas socias trabajadoras de una sociedad cooperativa de trabajo con al menos dos años de antigüedad en la entidad, podrán disfrutar de situaciones de excedencia voluntaria por un plazo no menor de 4 meses y no mayor a 5 años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

 

  1. El régimen jurídico aplicable a las personas socias en situación de excedencia voluntaria será el previsto en el artículo 87 de la LSCA y el artículo 76 del Reglamento.

 

Artículo 43. Participación mínima obligatoria de la persona socia en la actividad cooperativizada.

 

  1. La participación mínima obligatoria de la persona socia en la actividad cooperativizada se fija en …………….. horas de trabajo, en cómputo anual.

 

  1. Las horas de trabajo establecidas servirán de «módulos» de participación, a partir de los cuales se determinará la actividad empresarial desarrollada en la sociedad cooperativa por las personas socias y en proporción a los cuales participarán en los excedentes y en las pérdidas de la entidad.

 

  1. La valoración y retribución económica de estos módulos de participación serán fijados por el Consejo Rector atendiendo a criterios tales como la clasificación profesional, experiencia, responsabilidad y otros similares.

 

Artículo 44. Baja obligatoria por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor.

 

  1. Cuando por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, para mantener la viabilidad empresarial de la cooperativa, sea preciso, a criterio de la Asamblea General, reducir, con carácter definitivo, el número de personas socias, la Asamblea General, en votación secreta, deberá concretar quienes deben causar baja en la entidad, que tendrá la consideración de obligatoria justificada. Los derechos de las personas socias que deban causar baja serán los reconocidos en el artículo 88 de la LSCA.

 

  1. Las expresadas causas serán debidamente constatadas por la autoridad laboral, con arreglo a lo dispuesto en el procedimiento establecido en la legislación aplicable.

 

Artículo 45. Trabajo por cuenta ajena.

 

El número de jornadas legales realizadas por cuenta ajena no podrá ser superior al cincuenta por ciento del total de las realizadas por las personas socias trabajadoras en cómputo anual, con los requisitos y excepciones establecidos por el artículo 90 de la LSCA y el artículo 78 del Reglamento.

CAPÍTULO VI

Disolución y liquidación de la cooperativa

Artículo 46. Disolución.

 

  1. Son causas de disolución de la sociedad cooperativa:

 

  1. a) El cumplimiento del plazo fijado en estos estatutos.
  2. b) La conclusión de su objeto o la imposibilidad de realizar la actividad cooperativizada.
  3. c) La ausencia de actividad cooperativizada principal o su realización instrumental o accesoria, en ambos casos, durante dos años consecutivos.
  4. d) El acuerdo de la Asamblea General conforme a lo dispuesto en el artículo 33 LSCA.
  5. e) La reducción del número de personas socias por debajo del mínimo legalmente necesario para constituir la sociedad cooperativa por un periodo superior a doce meses.
  6. f) La reducción del patrimonio contable hasta quedar por debajo del capital social estatutario, a no ser que, en el plazo de doce meses, se proceda a su reajuste, y siempre que no deba solicitarse la declaración de concurso.
  7. g) La fusión, y la escisión, en su caso.
  8. h) La apertura de la fase de liquidación en el concurso de la sociedad, conforme a lo dispuesto en la legislación concursal.
  9. i) La inactividad de alguno de los órganos sociales necesarios durante dos años consecutivos.
  10. j) No haber iniciado la actividad cooperativizada dentro del año siguiente desde la inscripción de la sociedad en el Registro de Cooperativas Andaluzas.
  11. k) Cualquier otra causa establecida en la ley.

 

  1. La disolución se regirá por lo establecido en el artículo 79 de la LSCA y el artículo 67 del Reglamento.

 

Artículo 47. Liquidación, nombramiento y atribuciones de las personas liquidadoras.

 

Sin perjuicio, en caso de disolución, de la posibilidad legalmente prevista en el artículo 80 de la LSCA de reactivar la sociedad cooperativa, la liquidación, nombramiento y atribuciones de las personas liquidadoras se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 81 de la LSCA y el artículo 68 del Reglamento.

 

Artículo 48. Adjudicación del haber social y operaciones finales.

 

Se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 82 de la LSCA y el artículo 69 del Reglamento.

CAPÍTULO VII

Disposiciones finales

 

Primera. A los efectos de Seguridad Social, las personas socias de esta cooperativa optan por la modalidad de …………………………………………………6

 

Segunda. Las cuestiones litigiosas que se susciten entre la cooperativa y sus personas socias trabajadoras por su condición de tales se someterán a la jurisdicción del orden social, de conformidad con la legislación estatal aplicable.

 

Tercera. En todo lo no regulado en estos estatutos se estará a lo preceptuado en las disposiciones legales aplicables, especialmente en la LSCA y sus normas de desarrollo.

 

Sexto. Aprobación del acta. Una vez leída la presente acta con los acuerdos adoptados en la Asamblea constituyente, todos los presentes la aprobamos y firmamos seguidamente.

 

No habiendo más asuntos que tratar, agotados los puntos del orden del día, siendo las …………….. horas del día de la fecha indicada en el encabezamiento, dando por concluida la Asamblea, levantamos la sesión.

 

Don/doña …………………………………….. Don/doña ………………………………………..

(Añadir tantos pies de firma como promotores reunidos deban firmar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Incluir el domicilio completo (calle, vía, número, código postal, municipio, provincia…)

2 Constituido por la parte del capital social contable que ha de reflejarse estatutariamente mediante una cifra.

3 Deberá estar suscrito en su totalidad, y desembolsado, al menos, en un cincuenta por ciento, salvo que el Consejo Rector acuerde su aplazamiento, con arreglo a lo establecido en el artículo 58.3 LSCA para el ingreso de nuevas personas socias.

4 Que es el resultante de las aportaciones suscritas en cada momento.

5 La suma de las aportaciones constitutivas deberá ser, al menos, igual al capital social estatutario, y deberá desembolsarse, como mínimo en un cincuenta por ciento, en el momento de su suscripción, y el resto, en las condiciones y plazos que fijen los estatutos, con el límite máximo de tres años.

6 – Asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena, quedando integradas en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

– Personas trabajadoras autónomas en el Régimen Especial correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ……………………….., a ………… de ……………………. de 20……

 

Reunidos a las ………….. horas del día de la fecha en ………………, calle ………………

 

En el supuesto de tratarse de Personas Físicas:

 

– Don/doña ……………………………, de nacionalidad ……………., nacido el ……… de …………….. de ………, con domicilio en …………….., calle ……………. núm. ………… y DNI núm. …………………

(Identificar tantas personas como promotores se reunan para constituir)

 

En el supuesto de tratarse de Persona Jurídica:

– ……………………………………………………………………………………….., de nacionalidad …………………………………, con CIF …………………. y domicilio en ……………………………………….., calle ……………………………………..núm. …….., siendo su representante legal don/doña ………………………………………………………… con DNI núm. …………………………

 

Manifestamos que cada uno de los identificados, compareciendo en su propio nombre y derecho, reunimos todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, el Decreto 123/2014 de 2 septiembre, y los Estatutos sociales que se incorporan en el punto Quinto. En atención a todo ello, adoptamos los siguientes acuerdos:

 

Primero. Constitución al amparo de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, y el Decreto 123/2014, de 2 septiembre. Los presentes por unanimidad acordamos constituirnos en sociedad cooperativa andaluza, de duración indefinida, al amparo y bajo el régimen jurídico de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, y el Decreto 123/2014, de 2 septiembre, para lo que a estos efectos adoptamos el nombre de ……………………………, S. Coop. And., declarando expresamente que no existe otra entidad con una denominación coincidente o semejante, con objeto de desarrollar la actividad de …………………………… como Sociedad Cooperativa de ………………………………..1

 

Segundo. Capital social. El capital social es de ……………… euros que está suscrito en su integridad por las personas socias constituyentes y desembolsado, como mínimo, en un cincuenta por ciento por cada uno de ellos conforme a los depósitos efectuados en metálico en la cuenta bancaria abierta al efecto, cuya documentación justificativa se adjunta, según el siguiente detalle:

 

– Don/doña ……………………………………. ha suscrito ………………. participaciones, que son las numeradas de ……….. a …………, por valor cada una de ellas de ……………. euros, de las que ha desembolsado ………. euros.

– Don/doña ……………………………………. ha suscrito ………………. participaciones, que son las numeradas de ……….. a …………, por valor cada una de ellas de ……………. euros, de las que ha desembolsado ………. euros.

Asimismo, acordamos que el resto del capital suscrito ha de estar totalmente desembolsado por las personas socias antes de tres o un año, según se trate de aportaciones obligatorias o voluntarias, respectivamente, a contar desde su suscripción.

 

Tercero. Cargos de la cooperativa.- Acordamos nombrar como integrantes del Consejo Rector, para un primer mandato de tres años, a las siguientes personas:

 

– Para el cargo de Presidente a don/doña ……………………………………………. quien, estando presente, lo acepta declarando no estar incursa en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades del artículo 48 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre.

– Para el cargo de Vicepresidente a don/doña ……………………………………….. quien, estando presente, lo acepta declarando no estar incursa en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades del artículo 48 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre.

– Para el cargo de Secretario a don/doña …………………………………………….. quien, estando presente, lo acepta declarando no estar incursa en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades del artículo 48 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre.

 

Asimismo, al objeto de realizar las gestiones y trámites conducentes a la constitución de la Sociedad Cooperativa, se faculta al titular de la Presidencia.

 

Cuarto. Inicio de actividad y régimen transitorio. Sin perjuicio de la posibilidad de realizar las actividades necesarias para completar los trámites de constitución de la Sociedad Cooperativa, el inicio de la actividad cooperativizada dará comienzo con su inscripción en el Registro de Cooperativas Andaluzas.

Quinto. Estatutos. Los estatutos que regularán la organización y funcionamiento de esta cooperativa, ajustados a los modelos oficiales aprobados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se exponen a continuación:

 

CAPÍTULO I

Denominación, objeto, domicilio, ámbito territorial y duración

Artículo 1. Denominación.

 

Con la denominación de ………………………….. S. Coop. And. se constituye en la localidad de …………………..provincia de ………………………………., una sociedad cooperativa de ……………………………2, con plena capacidad jurídica sujeta a los principios y disposiciones de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre de Sociedades Cooperativas Andaluzas (en adelante, LSCA), y demás disposiciones de desarrollo, que se regirá por este cuerpo estatutario.

 

Artículo 2. Objeto Social.

 

El objeto social de la entidad es la prestación de servicios y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus personas socias.

 

Artículo 3. Domicilio Social.

 

La cooperativa fija su domicilio en ……………………………………………………………………………3, pudiendo ser trasladado a otro lugar del mismo término municipal bastando para ello la decisión del Consejo Rector de la entidad. Cuando el traslado se produzca a una localidad distinta se requerirá acuerdo de la Asamblea General. En ambos casos será necesaria la correspondiente modificación estatutaria y su consiguiente inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

 

Artículo 4. Ámbito territorial de actuación.

 

El ámbito principal de actuación de la cooperativa y donde desarrolle principalmente su actividad societaria será en Andalucía. No obstante, la cooperativa podrá entablar relaciones con terceros y realizar actividades de carácter instrumental fuera del territorio andaluz, con arreglo a lo establecido en el artículo 7 de la LSCA.

 

Artículo 5. Duración.

 

La sociedad se constituye por tiempo indefinido.

 

CAPÍTULO II

De las personas socias

Artículo 6. Personas socias comunes.

 

Podrán ser personas socias comunes de la cooperativa todas las personas referidas en el artículo 13.1 de la LSCA, que se comprometan a desarrollar la actividad cooperativizada con lealtad y eficacia y que respondan a los siguientes requisitos y condiciones …………………………………………………..4

 

Artículo 7. Admisión y adquisición de la condición de persona socia.

 

  1. La persona que pretenda ingresar en la cooperativa deberá formular la solicitud por escrito dirigida al Consejo Rector en la que conste la justificación de la situación que le da derecho, conforme a estos estatutos, a formar parte de la misma.

 

  1. Las decisiones sobre la admisión de personas socias corresponderán al Consejo Rector que en el plazo de tres meses, desde su presentación deberá resolverla, publicar el acuerdo en la página web o tablón de anuncios de la cooperativa de no existir esta y notificarlo a la persona interesada por escrito. En el supuesto de haber transcurrido el plazo indicado sin que medie notificación del acuerdo expreso sobre la solicitud de admisión, ésta se entenderá aceptada.

La denegación expresa de la solicitud de admisión será siempre motivada y quedará limitada a aquellos casos en que venga determinada por causa justificada, derivada de estos estatutos, de alguna disposición normativa, o de imposibilidad técnica derivada de las condiciones económico financieras, organizativas o tecnológicas de la entidad.

 

  1. La persona aspirante a persona socia contará con el plazo de un mes desde la notificación o desde que transcurra el plazo de notificación del acuerdo sin que medie la misma, para suscribir y desembolsar las aportaciones, así como para satisfacer la cuota de ingreso exigida, en su caso. Satisfechas las citadas obligaciones económicas, la persona aspirante adquirirá la condición de persona socia. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad del desembolso aplazado de las aportaciones establecido en el artículo 58.3 de la LSCA.

 

  1. La decisión denegatoria podrá ser impugnada por la persona aspirante a socia, ante la Asamblea General, en el plazo de un mes a contar desde la recepción de su notificación.

 

  1. Tanto el acuerdo de aceptación como el denegatorio podrán ser recurridos ante el citado órgano social, por el cinco por ciento de las personas socias, en el plazo de un mes, a contar desde su publicación o desde que transcurrieran tres meses sin que se hubiese resuelto expresamente la solicitud de admisión,

 

  1. Cualquier otra incidencia relacionada con la admisión, incluidos los eventuales recursos, se resolverán conforme al artículo 20 del Decreto 123/2014, de 2 septiembre (en adelante, el Reglamento).

 

Artículo 8. Derechos de las personas socias.

 

Las personas socias tendrán los siguientes derechos:

 

  1. a) Participar en la actividad económica y social de la cooperativa sin ninguna discriminación y en los términos establecidos en estos estatutos sociales.
  2. b) Ser persona electora y elegible para los cargos sociales.
  3. c) Asistir y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos de la Asamblea General y demás órganos sociales de los que formen parte.
  4. d) Obtener información sobre cualquier aspecto de la marcha de la cooperativa en los términos recogidos en el artículo 21 del Reglamento.
  5. e) Participar en los resultados positivos en proporción a la actividad desarrollada en la cooperativa, apreciada según los módulos que se establecen en los presentes estatutos.
  6. f) Percibir intereses cuando proceda y obtener la actualización del valor de sus aportaciones, en los términos previstos en la LSCA y en estos estatutos.
  7. g) Participar en las actividades de formación y cooperación empresarial, en especial de intercooperación.
  8. h) Causar baja voluntaria en la cooperativa, cumpliendo los requisitos legales y estatutarios, con un plazo de preaviso que no podrá ser superior a seis meses.
  9. i) Percibir el importe de la liquidación correspondiente a su aportación en los supuestos y términos legalmente establecidos.
  10. j) Cualesquiera otros previstos en la LSCA o en estos estatutos sociales.

 

Artículo 9. Obligaciones de las personas socias.

 

La persona socia tendrá las siguientes obligaciones:

 

  1. a) Cumplir lo establecido en estos estatutos, el reglamento de régimen interior, de existir este, y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la cooperativa.
  2. b) Participar en la actividad cooperativizada que desarrolla la entidad para el cumplimiento de su fin social, en la forma establecida en estos estatutos.
  3. c) Cumplir con las obligaciones económicas que le correspondan.
  4. d) No realizar actividades de la misma índole que las propias de la cooperativa ni colaborar con quien las realice, salvo autorización expresa del Consejo Rector, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.d) de estos Estatutos, relativo a la competencia sobre autorización de la Asamblea General.
  5. e) Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pueda perjudicar los intereses legítimos de ésta.
  6. f) Aceptar los cargos sociales para los que fuese elegido, salvo causa justificada que impida su ejercicio.
  7. g) Cumplir con el resto de obligaciones legal o estatutariamente establecidas.

 

Artículo 10. Régimen disciplinario.

 

  1. Las personas socias sólo pueden ser sancionadas en virtud de las faltas previamente recogidas en estos estatutos.

 

  1. Las infracciones cometidas por las personas socias se clasificarán en:

– Leves.

– Graves.

– Muy Graves.

 

2.1. Son faltas leves:

 

  1. La falta de notificación al Consejo Rector de la cooperativa, del cambio de domicilio de la persona socia.
  2. La falta de respeto y consideración para con otra/s persona/s socia/s de la entidad en actos sociales de la misma.
  3. La falta de asistencia no justificada a los actos societarios a los que fuese convocado en la forma debida.

 

2.2 Son faltas graves:

 

  1. La inasistencia injustificada a las Asambleas Generales debidamente convocadas, cuando la persona socia haya sido sancionada dos veces por falta leve por no asistir a las reuniones de dicho órgano social en los últimos cinco años.
  2. El incumplimiento de un acuerdo del Consejo Rector o de la Asamblea General, siempre que se cometa por vez primera y no altere de una forma notoria la vida social de la cooperativa ni sus fines.
  3. La omisión de preaviso para causar baja.
  4. No aceptar los cargos sociales para los que fuesen elegidos, salvo causa justificada de excusa.
  5. La reincidencia o acumulación de dos faltas leves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período consecutivo de un año, a contar desde la fecha de la primera falta leve.
  6. Los malos tratos de palabra u obra a otra persona socia, empleada o terceros, con ocasión de reuniones de los órganos sociales o la realización del objeto social de la cooperativa.

 

2.3. Son faltas muy graves:

 

  1. Desarrollar una actuación perjudicial y grave a los intereses de la cooperativa, tales como operaciones de competencia, fraude de aportaciones u ocultación de datos relevantes, que atenten contra los intereses materiales o el prestigio de la entidad.
  2. Falsificación de documentos, firmas, sellos, marcas, claves o datos análogos propios y significativos de la cooperativa.
  3. No participar en la actividad cooperativizada en la forma preceptuada en este cuerpo estatutario.
  4. La falta de pago de las aportaciones y cuotas obligatorias.
  5. La acumulación de dos faltas graves aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un período consecutivo de un año, a contar desde la fecha de la primera falta grave.
  6. La usurpación de las funciones de los órganos rectores.
  7. Prevalerse de la condición de persona socia, para realizar actividades especulativas o contrarias a las leyes.
  8. El incumplimiento de un acuerdo del Consejo Rector o de la Asamblea General, siempre que se cometan por segunda o posteriores veces o bien alteren de una forma notoria la vida social de la cooperativa y sus fines.

 

  1. Sanciones:

 

Las sanciones a imponer en cada caso son las siguientes:

 

  1. Para las faltas leves: amonestación verbal o por escrito y/o multa de hasta cien euros.
  2. Para las faltas graves: multa desde cien euros con un céntimo hasta trescientos euros.
  3. Para las faltas muy graves: multa desde trescientos euros con un céntimo hasta seiscientos euros, o en su caso la exclusión de la persona socia.

 

A la persona socia también se le podrá imponer la sanción de suspensión de sus derechos en el supuesto de que no esté al corriente de sus obligaciones económicas o no participe en las actividades cooperativizadas en los términos establecidos en estos estatutos, no alcanzando, en ningún caso, el derecho de información, el de asistencia a la Asamblea General con voz, el devengo de intereses por sus aportaciones al capital social, ni a la actualización de dichas aportaciones. La suspensión finalizará en el momento en que la persona socia normalice su situación con la sociedad.

 

  1. Procedimiento disciplinario y la prescripción se ajustará a lo establecido en los artículos 22 y 23 del Reglamento.

 

Artículo 11. Exclusión.

 

  1. La exclusión de una persona socia, que sólo podrá fundarse en causa muy grave prevista en estos estatutos será determinada por el Consejo Rector, a resultas del expediente instruido al efecto y con audiencia del interesado. Corresponderá a la Asamblea General acordar la exclusión en aquellos supuestos en los que la persona socia susceptible de exclusión pertenezca al Consejo Rector.

 

  1. El acuerdo motivado de exclusión habrá de recaer en el plazo de seis meses desde la iniciación del procedimiento y tendrá que ser comunicado por escrito a la persona socia. Transcurrido dicho plazo sin que hubiese recaído resolución alguna al respecto, se entenderá automáticamente sobreseído el expediente.

 

Cuando la causa de exclusión consistiere en encontrarse al descubierto de sus obligaciones económicas, podrá acordarse su exclusión, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde la iniciación del procedimiento, salvo que la persona socia haya regularizado su situación.

 

  1. El procedimiento, prescripción y cualquier otra incidencia relacionada con la exclusión se ajustará a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento.

 

Artículo 12. Causas y efectos de la baja voluntaria.

 

  1. La persona socia podrá causar baja voluntariamente en la sociedad cooperativa en cualquier momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector que no podrá exceder de seis meses.

 

  1. El incumplimiento por parte de la persona socia de los requisitos establecidos en los apartados anteriores, autoriza al Consejo Rector a exigirle la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

 

  1. La baja tendrá el carácter de justificada cuando concurran las siguientes circunstancias:

 

  1. a) Que se adopte por el órgano correspondiente un acuerdo que implique la asunción de obligaciones o cargas gravemente onerosas para la capacidad económica de la persona socia, no previstas en estos estatutos.
  2. b) Tratándose de la Asamblea General, haber hecho constar en acta la oposición a su celebración o el voto en contra del acuerdo, no haber asistido, o haber sido privado ilegítimamente del voto.
  3. c) Que se ajuste al resto de los requisitos establecidos en la LSCA y en sus normas de desarrollo.

 

  1. La impugnación de acuerdos se hará conforme a lo establecido en los artículos 21 y 23 de estos estatutos.

 

Artículo 13. Causas y efectos de la baja obligatoria.

 

  1. Las personas socias causarán baja obligatoria cuando dejen de reunir los requisitos exigidos para ostentar tal cualidad, de acuerdo con lo previsto en la LSCA y en estos estatutos.

 

  1. La baja obligatoria tendrá el carácter de justificada a menos que la pérdida de los referidos requisitos responda a un deliberado propósito por parte de la persona socia de eludir sus obligaciones con la entidad o de beneficiarse indebidamente con su baja. La baja obligatoria no justificada autoriza al Consejo Rector a exigir a la persona socia la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

 

  1. Cualquier otra cuestión relacionada con la baja obligatoria se ajustará al artículo 24 de la LSCA y al artículo 26 del Reglamento.

 

CAPÍTULO III

Representación y gestión de la cooperativa

Artículo 14. Órganos Sociales.

Los órganos de dirección y administración de la presente entidad son la Asamblea General y el Consejo Rector.

 

Artículo 15. Asamblea General. Concepto y Clases.

 

  1. La Asamblea General, constituida por las personas socias de la cooperativa, es el órgano supremo de expresión de la voluntad social en las materias cuyo conocimiento le atribuye la LSCA y estos estatutos. Las personas socias, incluso las disidentes y las no asistentes, quedan sometidas a los acuerdos de la Asamblea General, siempre que se hayan adoptado de conformidad con el ordenamiento jurídico y estos estatutos sociales.

 

  1. Las Asambleas Generales pueden ser ordinarias y extraordinarias.

 

  1. La Asamblea General ordinaria, convocada por el Consejo Rector, tiene que reunirse anualmente, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico anterior, para analizar la gestión social; aprobar, si procede, las cuentas anuales, y distribuir los resultados positivos o imputar pérdidas. Podrá decidir, además, sobre cualquier otro asunto incluido en su orden del día.

 

  1. Toda Asamblea que no sea la prevista en el apartado anterior tendrá la consideración de extraordinaria.

 

  1. Si la Asamblea General ordinaria se celebrara fuera del plazo previsto en el presente artículo, será válida, respondiendo los miembros del Consejo Rector de los posibles perjuicios que de ello puedan derivarse tanto frente a las personas socias como frente a la entidad.

 

Artículo 16. Competencias de la Asamblea General.

 

La Asamblea General es competente para conocer los asuntos propios de la actividad de la cooperativa, correspondiéndole con carácter exclusivo e indelegable la adopción de acuerdos sobre las siguientes materias:

 

  1. a) Examen de la gestión social y aprobación, si procede, de las cuentas anuales y demás documentos que exija la normativa contable, así como la aplicación de los resultados positivos o la imputación de pérdidas, en su caso.
  2. b) Modificación de los estatutos sociales y la aprobación o modificación del reglamento de régimen interior.
  3. c) Nombramiento y revocación de los miembros del Consejo Rector, así como de las personas liquidadoras.
  4. d) Autorización a los miembros del Consejo Rector para el ejercicio, por cuenta propia o ajena, de una actividad igual, análoga o complementaria a la que constituya el objeto social de la entidad.
  5. e) Ejercicio de la acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector, los responsables de la auditoria y las personas liquidadoras, así como transigir o renunciar a la misma.
  6. f) Acordar la retribución de los miembros de los órganos sociales, estableciendo el sistema de retribución y su cuantificación.
  7. g) Creación, extinción y cualquier mutación estructural de las secciones de la sociedad cooperativa.
  8. h) Integración en consorcios, uniones o agrupaciones de carácter económico; participación en el capital social de cualquier tipo de entidad, salvo cuando dichas actuaciones no representen más del veinte por ciento de su cifra de negocio, obtenida de la media de los dos últimos ejercicios económicos; así como constitución, adhesión o separación de federaciones, asociaciones o cualquier otra entidad de carácter representativo.
  9. i) Actualización del valor de las aportaciones al capital social y establecimiento de nuevas aportaciones obligatorias, así como la fijación de las aportaciones de las nuevas personas socias y de las cuotas de ingreso o periódicas.
  10. j) Emisión de obligaciones, títulos participativos, cédulas, bonos hipotecarios o la admisión de financiación voluntaria de las personas socias o de terceros bajo cualquier otra modalidad admitida por la legalidad vigente y acorde con la naturaleza cooperativa.
  11. k) Aprobación del balance final de la liquidación.
  12. l) Transmisión o cesión del conjunto de la empresa o patrimonio de la sociedad cooperativa, integrado por el activo y el pasivo, de todo el activo o de elementos que constituyan más del veinte por ciento del inmovilizado.
  13. m) Fusión, escisión, transformación, disolución y reactivación de la sociedad cooperativa.
  14. n) Cualquier otra que, con tal carácter, sea prevista legalmente o en estos estatutos.

 

Artículo 17. Convocatoria, constitución y funcionamiento de la Asamblea General.

 

  1. La convocatoria, constitución y funcionamiento de la Asamblea General se ajustará a lo establecido en los artículos 29 y 30 de la LSCA y en los artículos 29 a 31 del Reglamento.

 

  1. La Asamblea General deberá celebrarse en el lapso que media entre los quince días y los dos meses desde su convocatoria. La convocatoria se notificará a cada persona socia por cualquier medio del que quede constancia de la recepción y contenido de la notificación. Asimismo, se publicará en la página web de la cooperativa o tablón de anuncios de no existir esta.

 

  1. El plazo entre la primera convocatoria y la segunda convocatoria será al menos de media hora.

 

  1. En caso de ausencia del Secretario o Secretaria, actuará como tal el titular de la Presidencia del Consejo Rector o quien lo sustituya, el cual tendrá a disposición de las personas socias la información o documentación que se relaciona en la convocatoria y que podrá consultarse, al menos, durante los cinco días hábiles que median entre la convocatoria y la celebración de la Asamblea.

 

  1. En el supuesto de que no finalizase la celebración de la Asamblea con el tratamiento de todos los puntos del orden del día dentro del día de la convocatoria, ésta se prorrogará automáticamente sin interrupción en el día siguiente hasta tanto se levante la sesión por el titular de la Presidencia. Asimismo, por acuerdo de la mayoría de la Asamblea podrá prorrogarse la celebración de la Asamblea, levantando eventualmente la sesión, señalando lugar, día y hora para reanudarla en el punto del orden del día que estuviera pendiente.

 

  1. Para la aprobación del acta de la Asamblea General junto con la Presidencia y la Secretaría, en la Asamblea se nombrará a las personas socias cuyo ofrecimiento personal fuera aceptado por la mayoría o, en su defecto, por sorteo entre los asistentes, con arreglo al artículo 31.3 del Reglamento.

 

Artículo 18. Derecho de voto.

 

Cada persona socia común tendrá derecho a un voto.

 

Artículo 19. Representación en la Asamblea General.

 

  1. Cada persona socia podrá hacerse representar en la Asamblea General por otra persona, no pudiendo ésta representar a más de dos. La representación de las personas menores de edad e incapacitadas se ajustará a las normas de derecho común.

 

  1. La representación es siempre revocable. La asistencia a la Asamblea General de la persona representada equivale a su revocación.

 

  1. La representación deberá concederse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia de la voluntad de la persona que va a ser representada, con carácter especial para cada Asamblea siempre que ésta no tenga el carácter de legal.

 

Artículo 20. Adopción de acuerdos de la Asamblea General.

 

  1. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los votos válidamente emitidos, salvo que legalmente o en estos estatutos se establezca una mayoría cualificada.

 

  1. Será necesaria, en primera convocatoria, la emisión de votos favorables en número no inferior a los tres quintos de las personas asistentes, presentes o representadas, y en segunda convocatoria, en número no inferior a los dos tercios, para acordar:

 

  1. a) La ampliación del capital mediante nuevas aportaciones obligatorias.
  2. b) La emisión de obligaciones, títulos participativos, cédulas, bonos hipotecarios o cualquier otra fórmula de financiación ajena admitida por la legislación mercantil.
  3. c) La modificación de estos estatutos sociales.
  4. d) La transmisión o cesión del conjunto de la empresa o patrimonio de la sociedad cooperativa, integrado por el activo y el pasivo, de todo el activo o de elementos del inmovilizado que constituyan más del veinte por ciento del mismo.
  5. e) La fusión, escisión, transformación, disolución o reactivación de la sociedad cooperativa.
  6. f) Aquellos otros asuntos previstos expresamente en la LSCA o en estos estatutos.

 

Artículo 21. Impugnación de acuerdos de la Asamblea General.

 

El régimen y procedimiento de impugnación de los acuerdos de la Asamblea General será el establecido en la LSCA.

 

Artículo 22. El Consejo Rector: naturaleza y competencia.

 

  1. El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa y está sujeto a la LSCA, a sus normas de desarrollo, a estos estatutos y a las directrices generales fijadas por la Asamblea General.

 

  1. Corresponden al Consejo Rector las siguientes facultades:

 

  1. a) Fijación de criterios básicos de la gestión.
  2. b) Presentación a la Asamblea General de las cuentas del ejercicio y demás documentos necesarios según la normativa contable aplicable, así como la propuesta de distribución o asignación de los resultados positivos o de imputación de pérdidas, en su caso.
  3. c) Control del ejercicio de las facultades delegadas.
  4. d) Otorgamiento de poderes generales.
  5. e) Prestación de avales, fianzas o garantías reales a favor de otras personas con cargo al patrimonio de la sociedad cooperativa, y autorización a la Dirección para actos de disposición relativos a dichos derechos reales, fianzas o avales. Todo ello sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 28.l) de la LSCA sobre competencias de la Asamblea General.
  6. f) Integración en consorcios, uniones o agrupaciones de carácter económico o participación en el capital social de cualquier tipo de entidad, siempre que estas actuaciones no representen más del veinte por ciento de su cifra de negocio, obtenida de la media de los dos últimos ejercicios económicos. El acuerdo adoptado deberá constar en el orden del día y ser ratificado, en su caso, por la Asamblea General inmediatamente posterior.
  7. g) Aquellas que le hayan sido delegadas por la Asamblea General.
  8. h) Decidir sobre la admisión de personas socias.
  9. i) Todas aquellas otras facultades de gobierno, gestión y representación que no estén reservadas por la LSCA o estos estatutos a otros órganos sociales.

 

Aquellas materias atribuidas al Consejo Rector por la Ley o estos estatutos no podrán ser objeto de decisión por otros órganos de la sociedad.

 

  1. La representación de la sociedad cooperativa, atribuida al Consejo Rector, se extenderá a todos los asuntos concernientes a la entidad.

 

  1. La persona titular de la Presidencia del Consejo Rector, que lo será también de la sociedad cooperativa, tiene atribuido el ejercicio de la representación de la entidad, debiendo ajustar su actuación a los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Rector. En su ausencia ejercerá sus funciones la persona titular de la Vicepresidencia.

 

Artículo 23. Composición, elección, organización, funcionamiento, mandato, vacantes, renuncias e impugnación de actos del Consejo Rector

 

  1. La composición, elección, organización, funcionamiento, mandato, vacantes, renuncias e impugnación de actos del Consejo Rector se ajustará a la LSCA y al Reglamento.

 

  1. El Consejo Rector estará formado por tres componentes quienes elegirán entre sus miembros a los titulares de la Presidencia, Vicepresidencia y la Secretaría.

 

  1. El Consejo Rector se reunirá al menos una vez al año, quedando válidamente constituido cuando concurran a la sesión la mitad más uno de sus componentes. En segunda convocatoria, quedará constituido cualquiera que sea el número de asistentes. El plazo que debe transcurrir entre la primera y la segunda convocatoria será como mínimo de media hora.

 

  1. El período de duración del mandato del Consejo Rector será de tres años.

 

CAPÍTULO IV

Régimen económico y módulo mínimo de participación

Artículo 24. Capital Social.

 

  1. El capital social está constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias efectuadas, en tal concepto por las personas socias.

 

  1. El capital social estatutario5 asciende a …………………………………. euros.6

 

  1. El capital social estará representado por títulos nominativos que en ningún caso tendrán la consideración de títulos valores, de un valor de ………………………………….. euros cada uno, debiendo poseer cada persona socia al menos, un título, el cual contendrá los siguientes extremos:

 

  1. a) Denominación de la sociedad cooperativa, fecha de su constitución y número de inscripción en el Registro de Cooperativas.
  2. b) Nombre e identificación fiscal de su titular.
  3. c) Si se trata de aportaciones obligatorias o voluntarias.
  4. d) Valor nominal, importe desembolsado y, en su caso, fecha y cuantía de los sucesivos desembolsos.
  5. e) Las actualizaciones, en su caso.

 

Serán autorizados por el titular de la Secretaría con el visto bueno del titular de la Presidencia del Consejo Rector, numerados correlativamente, pudiendo emitirse títulos múltiples. También podrán acreditarse mediante libretas de participación nominativas.

 

Si por cualquier razón el capital social contable7 quedara por debajo de la cifra de capital social estatutario, será necesario acuerdo de reducción, adoptado por la Asamblea General, en el que deberán observarse las garantías establecidas en la legalidad vigente.

 

  1. El importe total de las aportaciones de cada persona socia al capital social no podrá superar el cuarenta y cinco por ciento del mismo, salvo que se trate de una entidad pública, en cuyo caso se podrá superar dicho límite, sin alcanzar el cincuenta por ciento del total de aportaciones.

 

  1. Las aportaciones se realizarán en moneda de curso legal y, si lo autoriza la Asamblea General, podrán consistir en bienes y derechos evaluables económicamente, en cuyo caso, se estará a lo dispuesto en la normativa legal aplicable en lo que a su entrega y saneamiento se refiere. La expresada autorización podrá tener un carácter general, sin que sea preciso su acuerdo en cada caso.

 

  1. La valoración de las aportaciones no dinerarias se efectuarán con arreglo a lo previsto en el artículo 43 del Reglamento.

 

Artículo 25. Aportaciones obligatorias.

 

  1. Las aportaciones obligatorias son aquellas que forman parte del capital social, y cuya suscripción, al constituirse la entidad, o posteriormente por acuerdo de la Asamblea General, deben realizar necesariamente quienes ostenten la condición de personas socias en el momento de su emisión.

 

  1. Las aportaciones obligatorias pueden ser constitutivas o sucesivas, según se establezca en el momento de la constitución de la entidad o con posterioridad, respectivamente.

 

  1. La aportación obligatoria constitutiva será de …………………………… euros y deberá desembolsarse en un cincuenta por ciento.8

Las aportaciones obligatorias sucesivas serán acordadas por la Asamblea General, que fijará su cuantía y condiciones, teniendo en cuenta que tanto el porcentaje inicial como los plazos para materializar el desembolso serán los establecidos para las aportaciones obligatorias constitutivas.

 

  1. La cuantía de las aportaciones obligatorias es igual para todos.
  2. En el caso de que la aportación de una persona socia quedara por cualquier razón por debajo de la que debiera realizar con carácter obligatorio, ésta quedará obligada a reponerla hasta alcanzar dicho importe. A tal efecto, será inmediatamente requerida por el Consejo Rector y desembolsarla en un plazo no superior a un año.

 

Artículo 26. Remuneración de las aportaciones.

 

Las aportaciones al capital social devengarán intereses por la cuantía resultante de aplicar el interés legal del dinero.

 

Artículo 27. Aportaciones de nuevo ingreso.

 

  1. La Asamblea General fijará la cuantía de las aportaciones obligatorias del aspirante a persona socia y las condiciones y plazos para su desembolso, armonizando las necesidades de la sociedad cooperativa con las de las nuevas personas socias.

 

  1. El importe de dichas aportaciones no podrá ser inferior al de las aportaciones obligatorias constitutivas a que se refiere el artículo 25 de estos estatutos, ni superar las efectuadas con el carácter de obligatorias por las personas socias actuales, incrementadas en la cuantía que resulte de aplicar el índice general de precios al consumo.

 

Artículo 28. Reembolso.

 

  1. En los supuestos de pérdida de la condición de persona socia, éste o sus derechohabientes, tienen derecho a exigir el reembolso de sus aportaciones integrantes del capital social, cuyo valor será el que refleje el libro registro de personas socias y de aportaciones al capital social, incluyéndose en el cómputo, en su caso, la parte proporcional del Fondo de Retornos.

 

  1. El reembolso se realizará con arreglo a lo establecido en el artículo 60 de la LSCA y el artículo 48 del Reglamento.

 

Artículo 29. Transmisión de las aportaciones.

 

  1. Las aportaciones al capital social podrán transmitirse:

 

  1. a) Por actos ínter vivos: las aportaciones serán transmisibles entre las personas socias, dando cuenta mediante notificación, al Consejo Rector de la transmisión efectuada, en el plazo de quince días desde el acto de transmisión.
  2. b) Por sucesión mortis causa: a la muerte de la persona socia, los derechos y deberes económicos que deriven de sus aportaciones al capital social se transmitirán a sus personas herederas y legatarias, conforme a lo establecido en el artículo relativo al reembolso. De no ser personas socias, los citados herederos o legatarios podrán adquirir tal condición solicitando su admisión al Consejo Rector con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 7. En este caso, el Consejo Rector podrá autorizar a la persona que de entre ellas designen a adquirir la condición de persona socia. La nueva persona socia no estará obligada a satisfacer cuotas de ingreso o aportaciones de nuevo ingreso siempre que solicite su admisión en la sociedad cooperativa antes del plazo de seis meses desde que adquiera la condición de heredera o legataria. En el caso de que las aportaciones se transmitan a varias personas herederas o legatarias, aquel o aquella que haya sido autorizado para adquirir la condición de persona socia deberá desembolsar la diferencia entre la parte alícuota de lo heredado o legado y la aportación efectivamente realizada por su causante.

 

  1. La cooperativa no podrá adquirir aportaciones sociales de su propio capital, ni aceptarlas a título de prenda, salvo que lo haga a título gratuito.

 

  1. Las personas acreedoras de las personas socias no tendrán derecho sobre sus aportaciones, al ser estas inembargables, sin perjuicio de los derechos que puedan ejercer sobre los reembolsos y retornos satisfechos, o devengados y aún no satisfechos, por la persona socia.

 

Artículo 30. Ejercicio económico.

 

  1. El ejercicio económico tendrá una duración de doce meses y coincidirá con el año natural.

 

  1. El Consejo Rector deberá redactar, dentro de los tres meses siguientes al cierre de cada ejercicio económico, las cuentas anuales y demás documentos exigibles conforme a la normativa general contable, con las especialidades que se determinan en la LSCA y en la normativa contable de aplicación, ya sea general o específica, así como la propuesta de distribución de resultados positivos o de imputación de pérdidas y, en su caso, la relación de resultados extracooperativos.

 

  1. La valoración de los elementos integrantes de las distintas partidas que figuren en las cuentas anuales se realizará con arreglo a los principios generalmente aceptados en contabilidad, así como a criterios objetivos que garanticen los intereses de terceros y que permitan una ordenada y prudente gestión económica de la sociedad cooperativa.

 

Artículo 31. Aplicación de resultados positivos e Imputación de pérdidas.

 

  1. El destino de los resultados positivos se acordará por la Asamblea General al cierre de cada ejercicio, conforme a lo establecido en el artículo 68 de la LSCA.

 

  1. Imputación de pérdidas:

 

  1. Las pérdidas se compensarán conforme a los siguientes criterios:

 

  1. a) Al Fondo de Reserva Obligatorio podrá imputarse el porcentaje que determine la Asamblea General, sin que el mismo pueda exceder del cincuenta por ciento de las pérdidas. Si como consecuencia de dicha imputación, el Fondo quedase reducido a una cifra inferior a la mitad del capital estatutario, la sociedad deberá reponerlo de manera inmediata, con cargo al resultado positivo de futuros ejercicios económicos.

 

  1. b) La diferencia resultante, en su caso, se imputará a cada persona socia en proporción a las actividades cooperativizadas efectivamente realizadas por cada una de ellas. Si esta actividad fuese inferior a la que estuviese obligada a realizar conforme a lo establecido en estos estatutos, la imputación de las pérdidas se efectuará en proporción a esa participación mínima obligatoria fijada estatutariamente. Las pérdidas se imputarán la persona socia hasta el límite de sus aportaciones al capital social.

 

  1. Las pérdidas imputadas a las personas socias se harán efectivas con arreglo a lo establecido en el artículo 69 de la LSCA y el artículo 55 del Reglamento.

 

Artículo 32. Fondo de Reserva Obligatorio

 

  1. El Fondo de Reserva Obligatorio destinado a la consolidación, desarrollo y garantía de la cooperativa es irrepartible salvo lo establecido para los supuestos de transformación y liquidación de la sociedad cooperativa y se constituirá con arreglo a las pautas del artículo 70 de la LSCA.

 

  1. A partir de que el Fondo de Reserva Obligatorio supere en un cincuenta por ciento el capital social de la empresa, el importe excedente, siempre que no haya pérdidas pendientes de compensar, podrá destinarse a favorecer el acceso de las personas trabajadoras a la condición de persona socia, conforme a lo establecido en el artículo 58.3.LSCA.

 

Artículo 33. Fondo de Formación y Sostenibilidad.

 

El Fondo de Formación y Sostenibilidad, instrumento al servicio de la responsabilidad social empresarial de la sociedad cooperativa, es inembargable e irrepartible y se regirá por lo preceptuado en el artículo 71 LSCA y el artículo 56 del Reglamento.

 

Artículo 34. Participación mínima obligatoria de la persona socia en la actividad cooperativizada

 

  1. La participación mínima obligatoria de la persona socia en el desarrollo de la actividad cooperativizada consiste en entregar ……………………………. kg de productos a la cooperativa.

 

  1. Las entregas establecidas servirán de «módulos» de participación, a partir de los cuales se determinará la actividad empresarial desarrollada en la sociedad cooperativa por las personas socias y en proporción a los cuales participarán en los excedentes y en las pérdidas de la entidad.

 

CAPÍTULO V

Documentación social y modificaciones estatutarias y estructurales

Artículo 35. Documentación Social.

 

  1. La cooperativa llevará en orden y al día los libros que le correspondan, de acuerdo con lo establecido en el art. 72 de la LSCA y el artículo 57 del Reglamento.

 

Artículo 36. Modificación de Estatutos.

  1. La modificación de estatutos se ajustará a lo dispuesto en el artículo 74 de la LSCA y el artículo 59 del Reglamento.

 

  1. Los acuerdos sobre modificación de los estatutos sociales, deberán adoptarse por la Asamblea General, de acuerdo con las mayorías establecidas en el artículo 20 de este cuerpo estatutario, no obstante, para el cambio de domicilio social de la entidad dentro del mismo término municipal, bastará el acuerdo del Consejo Rector, de conformidad con el artículo 74 de la LSCA.

 

  1. Se exigirá la concurrencia de los siguientes requisitos:

 

  1. a) Que el Consejo Rector o, en su caso, las personas socias autores de la propuesta formulen un informe escrito con su justificación.
  2. b) Que se expresen en la convocatoria, con la debida claridad, los extremos que hayan de modificarse.
  3. c) Que en el anuncio de la convocatoria se haga constar que las personas socias tienen derecho a examinar la documentación, solicitar explicaciones o aclaraciones y a que se les facilite aquélla.

 

Artículo 37. Fusión.

 

  1. La presente sociedad cooperativa podrá fusionarse mediante la creación de una nueva o mediante la absorción de una o más por otra sociedad cooperativa ya existente.

 

  1. La fusión estará sujeta a las prescripciones legales del artículo 75 de la LSCA y los artículos 60 y siguientes del Reglamento.

 

Artículo 38. Escisión.

 

  1. La escisión de la sociedad cooperativa puede consistir en la disolución, sin liquidación, mediante la división de su patrimonio y del colectivo de personas socias en dos o más partes.

También podrá consistir en la segregación de una o más partes del patrimonio y del colectivo de personas socias de la sociedad cooperativa sin la disolución de esta, y el traspaso en bloque o en parte o partes segregadas a otras sociedades cooperativas de nueva constitución o ya existentes.

 

  1. Será aplicable a la escisión lo establecido en el artículo anterior para la fusión y el artículo 76 de la LSCA.

 

Artículo 39. Transformación.

 

La presente sociedad cooperativa podrá transformarse en sociedad civil, mercantil o en cualquier otra entidad de economía social, de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal o europea aplicable y conforme a lo establecido en el artículo 78 de la LSCA y en el artículo 65 del Reglamento.

CAPÍTULO VI

Disolución y liquidación de la cooperativa

Artículo 40. Disolución.

 

  1. Son causas de disolución de la sociedad cooperativa:

 

  1. a) El cumplimiento del plazo fijado en estos estatutos.
  2. b) La conclusión de su objeto o la imposibilidad de realizar la actividad cooperativizada.
  3. c) La ausencia de actividad cooperativizada principal o su realización instrumental o accesoria, en ambos casos, durante dos años consecutivos.
  4. d) El acuerdo de la Asamblea General conforme a lo dispuesto en el artículo 33 LSCA.
  5. e) La reducción del número de personas socias por debajo del mínimo legalmente necesario para constituir la sociedad cooperativa por un periodo superior a doce meses.
  6. f) La reducción del patrimonio contable hasta quedar por debajo del capital social estatutario, a no ser que, en el plazo de doce meses, se proceda a su reajuste, y siempre que no deba solicitarse la declaración de concurso.
  7. g) La fusión, y la escisión, en su caso.
  8. h) La apertura de la fase de liquidación en el concurso de la sociedad, conforme a lo dispuesto en la legislación concursal.
  9. i) La inactividad de alguno de los órganos sociales necesarios durante dos años consecutivos.
  10. j) No haber iniciado la actividad cooperativizada dentro del año siguiente desde la inscripción de la sociedad en el Registro de Cooperativas Andaluzas.
  11. k) Cualquier otra causa establecida en la ley.

 

  1. La disolución se regirá por lo establecido en el artículo 79 de la LSCA y el artículo 67 del Reglamento.

 

Artículo 41. Liquidación, nombramiento y atribuciones de las personas liquidadoras.

 

Sin perjuicio, en caso de disolución, de la posibilidad legalmente prevista en el artículo 80 de la LSCA de reactivar la sociedad cooperativa, la liquidación, nombramiento y atribuciones de las personas liquidadoras se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 81 de la LSCA y el artículo 68 del Reglamento.

 

Artículo 42. Adjudicación del haber social y operaciones finales.

 

Se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 82 de la LSCA y el artículo 69 del Reglamento.

 

Disposición final única. En todo lo no regulado en estos estatutos se estará a lo preceptuado en las disposiciones legales aplicables, especialmente en la LSCA y sus normas de desarrollo.

 

Sexto. Aprobación del acta. Una vez leída la presente acta con los acuerdos adoptados en la Asamblea constituyente, todos los presentes la aprobamos y firmamos seguidamente.

 

No habiendo más asuntos que tratar, agotados los puntos del orden del día, siendo las …………….. horas del día de la fecha indicada en el encabezamiento, dando por concluida la Asamblea, levantamos la sesión.

 

Don/doña ……………………………………….. Don/doña ………………………………………..

 

 

(Añadir tantos pies de firma como promotores reunidos deban firmar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Se especificará la clase de cooperativa que se trate, sea de servicio en régimen general, o las sometidas a régimen especial, como son las cooperativas agrarias, marítimas, fluviales o lacustres.

2 Se especificará la clase de cooperativa que se trate, sea de servicio en régimen general, o las sometidas a régimen especial, como son las cooperativas agrarias, marítimas, fluviales o lacustres.

3 Incluir el domicilio completo (calle, vía, número, código postal, municipio, provincia…)

4 Los estatutos deberán establecer en términos de igual aplicación, los requisitos objetivos para la admisión de personas socias.

5 Constituido por la parte del capital social contable que ha de reflejarse estatutariamente mediante una cifra.

6 Deberá estar suscrito en su totalidad, y desembolsado, al menos, en un cincuenta por ciento, salvo que el Consejo Rector acuerde su aplazamiento, con arreglo a lo establecido en el artículo 58.3 LSCA para el ingreso de nuevas personas socias.

7 Que es el resultante de las aportaciones suscritas en cada momento.

8 La suma de las aportaciones constitutitas deberá ser, al menos, igual al capital social estatutario, y deberá desembolsarse, como mínimo en un cincuenta por ciento, en el momento de su suscripción, y el resto, en las condiciones y plazos que fijen los estatutos, con el límite máximo de tres años.

 

 

 

 

 

 

En …………………………, a ……… de ………………………. de 20…….

 

Reunidos a las ……………. horas del día de la fecha en ……………………….., calle …………………………

 

En el supuesto de tratarse de Personas Físicas:

 

– Don/doña ……………………………………………………………… , de nacionalidad …………………… , nacido el ……. de ………………………. de …………., con domicilio en …………………, calle ………………..núm. …….. y DNI núm. ……………

 

(Identificar tantas personas como promotores se reunan para constituir)

 

En el supuesto de tratarse de Persona Jurídica:

– ………………………………………………………………………………………., de nacionalidad ……………………………, con CIF ………………………….. y domicilio en ………………………., calle …………………………………………. núm. ……………., siendo su representante legal don/doña …………………………………………………………………. con DNI núm. …………………………..

 

Manifestamos que cada uno de los identificados, compareciendo en su propio nombre y derecho, reunimos todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, el Decreto 123/2014 de 2 septiembre, y los Estatutos sociales que se incorporan en el punto Quinto. En atención a todo ello, adoptamos los siguientes acuerdos:

 

Primero. Constitución al amparo de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, y el Decreto 123/2014, de 2 septiembre. Los presentes por unanimidad acordamos constituirnos en sociedad cooperativa andaluza, de duración indefinida, al amparo y bajo el régimen jurídico de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, y el Decreto 123/2014, de 2 septiembre, para lo que a estos efectos adoptamos el nombre de ………………………….., S. Coop. And., declarando expresamente que no existe otra entidad con una denominación coincidente o semejante, con objeto de desarrollar la actividad de ……………………………………………. como Sociedad Cooperativa de consumo.

 

Segundo. Capital social. El capital social es de ………………. euros que está suscrito en su integridad por las personas socias constituyentes y desembolsado, como mínimo, en un cincuenta por ciento por cada uno de ellos conforme a los depósitos efectuados en metálico en la cuenta bancaria abierta al efecto, cuya documentación justificativa se adjunta, según el siguiente detalle:

 

– Don/doña ………………………………………………………. ha suscrito ………….. participaciones, que son las numeradas de ………….. a ………….., por valor cada una de ellas de ………… euros, de las que ha desembolsado ……………. euros.

– Don/doña ………………………………………………………. ha suscrito ………….. participaciones, que son las numeradas de ………….. a ………….., por valor cada una de ellas de ………… euros, de las que ha desembolsado ……………. euros.

 

Asimismo, acordamos que el resto del capital suscrito ha de estar totalmente desembolsado por las personas socias antes de tres o un año, según se trate de aportaciones obligatorias o voluntarias, respectivamente, a contar desde su suscripción.

 

Tercero. Cargos de la cooperativa. Acordamos nombrar como integrantes del Consejo Rector, para un primer mandato de tres años, a las siguientes personas:

 

– Para el cargo de Presidente a don/doña …………………………………………… quien, estando presente, lo acepta declarando no estar incursa en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades del artículo 48 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre.

– Para el cargo de Vicepresidente a don/doña ……………………………………….. quien, estando presente, lo acepta declarando no estar incursa en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades del artículo 48 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre.

– Para el cargo de Secretario a don/doña ……………………………………………………….. quien, estando presente, lo acepta declarando no estar incursa en ninguna de las incapacidades, prohibiciones e incompatibilidades del artículo 48 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre.

Asimismo, al objeto de realizar las gestiones y trámites conducentes a la constitución de la Sociedad Cooperativa, se faculta al titular de la Presidencia.

 

Cuarto. Inicio de actividad y régimen transitorio. Sin perjuicio de la posibilidad de realizar las actividades necesarias para completar los trámites de constitución de la Sociedad Cooperativa, el inicio de la actividad cooperativizada dará comienzo con su inscripción en el Registro de Cooperativas Andaluzas.

 

Quinto. Estatutos. Los estatutos que regularán la organización y funcionamiento de esta cooperativa, ajustados a los modelos oficiales aprobados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se exponen a continuación:

 

CAPITULO I

Denominación, objeto, domicilio, ámbito territorial y duración

Artículo 1. Denominación.

 

Con la denominación de ………………………………. S. Coop. And. se constituye en la localidad de …………….. provincia de ………………………., una sociedad cooperativa de consumo, con plena capacidad jurídica sujeta a los principios y disposiciones de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas (en adelante LSCA), y demás disposiciones de desarrollo, que se regirá por este cuerpo estatutario.

 

Artículo 2. Objeto Social.

 

El objeto social de la entidad será procurar, en las mejores condiciones de calidad, información y precio, bienes y servicios para el consumo, uso o disfrute de sus personas socias y de quienes con ellos convivan habitualmente. Igualmente, la cooperativa podrá realizar actividades dirigidas a la defensa, información y promoción de los derechos de las personas consumidoras en consonancia con la legislación vigente.

 

La cooperativa podrá adquirir, utilizar o disfrutar de los bienes y servicios de terceros, procurarlos a éstos o producirlos por sí misma.

 

Artículo 3. Domicilio Social.

 

La cooperativa fija su domicilio en ……………………………………………………………………….1, pudiendo ser trasladado a otro lugar del mismo término municipal bastando para ello la decisión del Consejo Rector de la entidad. Cuando el traslado se produzca a una localidad distinta se requerirá acuerdo de la Asamblea General. En ambos casos será necesaria la correspondiente modificación estatutaria y su consiguiente inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

 

Artículo 4. Ámbito territorial de actuación.

 

El ámbito principal de actuación de la cooperativa y donde se desarrolle principalmente su actividad societaria será en Andalucía. No obstante, la cooperativa podrá entablar relaciones con terceros y realizar actividades de carácter instrumental fuera del territorio andaluz, con arreglo a lo establecido en el artículo 7 de la LSCA.

 

Artículo 5. Duración.

 

La sociedad se constituye por tiempo indefinido.

 

CAPÍTULO II

De las personas socias

Artículo 6. Personas socias comunes.

 

Podrán ser personas socias comunes de la cooperativa todas las personas referidas en el artículo 13.1 de la LSCA, que se comprometan a desarrollar la actividad cooperativizada con lealtad y eficacia y que respondan a los siguientes requisitos y condiciones …………………………………………………………………..2

 

Artículo 7. Admisión y adquisición de la condición de persona socia.

 

  1. La persona que pretenda ingresar en la cooperativa deberá formular la solicitud por escrito dirigida al Consejo Rector en la que conste la justificación de la situación que le da derecho, conforme a estos estatutos, a formar parte de la misma.

 

  1. Las decisiones sobre la admisión de personas socias corresponderán al Consejo Rector que en el plazo de tres meses, desde su presentación deberá resolverla, publicar el acuerdo en la página web de la cooperativa o tablón de anuncios de no existir esta y notificarlo a la persona interesada por escrito. En el supuesto de haber transcurrido el plazo indicado sin que medie notificación del acuerdo expreso sobre la solicitud de admisión, ésta se entenderá aceptada.

La denegación expresa de la solicitud de admisión será siempre motivada y quedará limitada a aquellos casos en que venga determinada por causa justificada, derivada de estos estatutos, de alguna disposición normativa, o de imposibilidad técnica derivada de las condiciones económico financieras, organizativas o tecnológicas de la entidad.

 

  1. La persona aspirante a socia contará con el plazo de un mes desde la notificación o desde que transcurra el plazo de notificación del acuerdo sin que medie la misma, para suscribir y desembolsar las aportaciones, así como para satisfacer la cuota de ingreso exigida, en su caso. Satisfechas las citadas obligaciones económicas, la persona aspirante adquirirá la condición de persona socia. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad del desembolso aplazado de las aportaciones establecido en el artículo 58.3 de la LSCA.

 

  1. La decisión denegatoria podrá ser impugnada por la persona aspirante a socia, ante la Asamblea General, en el plazo de un mes a contar desde la recepción de su notificación.

 

  1. Tanto el acuerdo de aceptación como el denegatorio podrán ser recurridos ante el citado órgano social, por el cinco por ciento de las personas socias, en el plazo de un mes, a contar desde su publicación o desde que transcurrieran tres meses sin que se hubiese resuelto expresamente la solicitud de admisión,

 

  1. Cualquier otra incidencia relacionada con la admisión, incluidos los eventuales recursos, se resolverán conforme al artículo 20 de Decreto 123/2014, de 2 septiembre (en adelante, el Reglamento).

 

Artículo 8. Derechos de las personas socias.

 

Las personas socias tendrán los siguientes derechos:

 

  1. a) Participar en la actividad económica y social de la cooperativa sin ninguna discriminación y en los términos establecidos en estos estatutos sociales.
  2. b) Ser persona electora y elegible para los cargos sociales.
  3. c) Asistir y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos de la Asamblea General y demás órganos sociales de los que formen parte.
  4. d) Obtener información sobre cualquier aspecto de la marcha de la cooperativa en los términos recogidos en el artículo 21 del Reglamento.
  5. e) Participar en los resultados positivos en proporción a la actividad desarrollada en la cooperativa, apreciada según los módulos que se establecen en los presentes estatutos.
  6. f) Percibir intereses cuando proceda y obtener la actualización del valor de sus aportaciones, en los términos previstos en la LSCA y en estos estatutos.
  7. g) Participar en las actividades de formación y cooperación empresarial, en especial de intercooperación.
  8. h) Causar baja voluntaria en la cooperativa, cumpliendo los requisitos legales y estatutarios, con un plazo de preaviso que no podrá ser superior a seis meses.
  9. i) Percibir el importe de la liquidación correspondiente a su aportación en los supuestos y términos legalmente establecidos.
  10. j) Cualesquiera otros previstos en la LSCA o en estos estatutos sociales.

 

Artículo 9. Obligaciones de las personas socias.

 

La persona socia tendrá las siguientes obligaciones:

 

  1. a) Cumplir lo establecido en estos estatutos, el reglamento de régimen interior, de existir este, y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la cooperativa.
  2. b) Participar en la actividad cooperativizada que desarrolla la entidad para el cumplimiento de su fin social, en la forma establecida en estos estatutos.
  3. c) Cumplir con las obligaciones económicas que le correspondan.
  4. d) No realizar actividades de la misma índole que las propias de la cooperativa ni colaborar con quien las realice, salvo autorización expresa del Consejo Rector, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.d) de estos Estatutos, relativo a la competencia sobre autorización de la Asamblea General.
  5. e) Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pueda perjudicar los intereses legítimos de ésta.
  6. f) Aceptar los cargos sociales para los que fuese elegido, salvo causa justificada que impida su ejercicio.
  7. g) Cumplir con el resto de obligaciones legal o estatutariamente establecidas.

 

Artículo 10. Régimen disciplinario.

 

  1. Las personas socias sólo pueden ser sancionadas en virtud de las faltas previamente recogidas en estos estatutos.

 

  1. Las infracciones cometidas por las personas socias se clasificarán en:

– Leves

– Graves

– Muy Graves

 

2.1. Son faltas leves:

  1. La falta de notificación al Consejo Rector de la cooperativa, del cambio de domicilio de la persona socia.
  2. La falta de respeto y consideración para con otra/s persona/s socia/s de la entidad en actos sociales de la misma.
  3. La falta de asistencia no justificada a los actos societarios a los que fuese convocado en la forma debida.

 

2.2 Son faltas graves:

  1. La inasistencia injustificada a las Asambleas Generales debidamente convocadas, cuando la persona socia haya sido sancionada dos veces por falta leve por no asistir a las reuniones de dicho órgano social en los últimos cinco años.
  2. El incumplimiento de un acuerdo del Consejo Rector o de la Asamblea General, siempre que se cometa por vez primera y no altere de una forma notoria la vida social de la cooperativa ni sus fines.
  3. La omisión de preaviso para causar baja.
  4. No aceptar los cargos sociales para los que fuesen elegidos, salvo causa justificada de excusa.
  5. La reincidencia o acumulación de dos faltas leves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período consecutivo de un año, a contar desde la fecha de la primera falta leve.
  6. Los malos tratos de palabra u obra a otra persona socia, empleada o terceros, con ocasión de reuniones de los órganos sociales o la realización del objeto social de la cooperativa.

 

2.3. Son faltas muy graves:

  1. Desarrollar una actuación perjudicial y grave a los intereses de la cooperativa, tales como operaciones de competencia, fraude de aportaciones u ocultación de datos relevantes, que atenten contra los intereses materiales o el prestigio de la entidad.
  2. Falsificación de documentos, firmas, sellos, marcas, claves o datos análogos propios y significativos de la cooperativa.
  3. No participar en la actividad cooperativizada en la forma preceptuada en este cuerpo estatutario.
  4. La falta de pago de las aportaciones y cuotas obligatorias.
  5. La acumulación de dos faltas graves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período consecutivo de un año, a contar desde la fecha de la primera falta grave.
  6. La usurpación de las funciones de los órganos rectores.
  7. Prevalerse de la condición de persona socia, para realizar actividades especulativas o contrarias a las leyes.
  8. El incumplimiento de un acuerdo del Consejo Rector o de la Asamblea General, siempre que se cometan por segunda o posteriores veces o bien alteren de una forma notoria la vida social de la cooperativa y sus fines.

 

  1. Sanciones:

 

Las sanciones a imponer en cada caso son las siguientes:

 

Para las faltas leves: amonestación verbal o por escrito y/o multa de hasta cien euros.

Para las faltas graves: multa desde cien euros con un céntimo hasta trescientos euros.

Para las faltas muy graves: multa desde trescientos euros con un céntimo hasta seiscientos euros, o en su caso la exclusión de la persona socia.

 

A la persona socia también se le podrá imponer la sanción de suspensión de sus derechos en el supuesto de que no esté al corriente de sus obligaciones económicas o no participe en las actividades cooperativizadas en los términos establecidos en estos estatutos, no alcanzando, en ningún caso, el derecho de información, el de asistencia a la Asamblea General con voz, el devengo de intereses por sus aportaciones al capital social, ni a la actualización de dichas aportaciones. La suspensión finalizará en el momento en que la persona socia normalice su situación con la sociedad.

 

  1. El procedimiento disciplinario y la prescripción se ajustará a lo establecido en los artículos 22 y 23 del Reglamento.

 

Artículo 11. Exclusión.

 

  1. La exclusión de una persona socia, que sólo podrá fundarse en causa muy grave prevista en estos estatutos será determinada por el Consejo Rector, a resultas del expediente instruido al efecto y con audiencia del interesado. Corresponderá a la Asamblea General acordar la exclusión en aquellos supuestos en los que la persona socia susceptible de exclusión pertenezca al Consejo Rector.

 

  1. El acuerdo motivado de exclusión habrá de recaer en el plazo de seis meses desde la iniciación del procedimiento y tendrá que ser comunicado por escrito a la persona socia. Transcurrido dicho plazo sin que hubiese recaído resolución alguna al respecto, se entenderá automáticamente sobreseído el expediente.

Cuando la causa de exclusión consistiere en encontrarse al descubierto de sus obligaciones económicas, podrá acordarse su exclusión, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde la iniciación del procedimiento, salvo que la persona socia haya regularizado su situación.

 

  1. El procedimiento, prescripción, y cualquier otra incidencia relacionada con la exclusión se ajustará a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento.

 

Artículo 12. Causas y efectos de la baja voluntaria.

 

  1. La persona socia podrá causar baja voluntariamente en la sociedad cooperativa en cualquier momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector en el plazo de seis meses.

 

  1. El incumplimiento por parte de la persona socia de los requisitos establecidos en los apartados anteriores, autoriza al Consejo Rector a exigirle la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

 

  1. La baja tendrá el carácter de justificada cuando concurran las siguientes circunstancias:

 

  1. a) Que se adopte por el órgano correspondiente un acuerdo que implique la asunción de obligaciones o cargas gravemente onerosas para la capacidad económica de la persona socia, no previstas en estos estatutos.
  2. b) Tratándose de la Asamblea General, haber hecho constar en acta la oposición a su celebración o el voto en contra del acuerdo, no haber asistido, o haber sido privado ilegítimamente del voto.
  3. c) Que se ajuste al resto de los requisitos establecidos en la LSCA y en sus normas de desarrollo.

 

  1. El resto de cuestiones relacionadas con la baja voluntaria se ajustará al artículo 23 de la LSCA y al artículo 25 del Reglamento.

 

Artículo 13. Causas y efectos de la baja obligatoria.

 

  1. Las personas socias causarán baja obligatoria cuando dejen de reunir los requisitos exigidos para ostentar tal cualidad, de acuerdo con lo previsto en la LSCA y en estos estatutos.
  2. La baja obligatoria tendrá el carácter de justificada a menos que la pérdida de los referidos requisitos responda a un deliberado propósito por parte de la persona socia de eludir sus obligaciones con la entidad o de beneficiarse indebidamente con su baja. La baja obligatoria no justificada autoriza al Consejo Rector a exigir a la persona socia la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

 

  1. Cualquier otra cuestión relacionada con la baja obligatoria se ajustará al artículo 24 de la LSCA y al artículo 26 del Reglamento.

 

CAPÍTULO III

Representación y gestión de la cooperativa

Artículo 14. Órganos Sociales.

 

Los órganos de dirección y administración de la presente entidad son la Asamblea General y el Consejo Rector.

 

Artículo 15. Asamblea General. Concepto y Clases.

 

  1. La Asamblea General, constituida por las personas socias de la cooperativa, es el órgano supremo de expresión de la voluntad social en las materias cuyo conocimiento le atribuye la LSCA y estos estatutos. Las personas socias, incluso las disidentes y las no asistentes, quedan sometidas a los acuerdos de la Asamblea General, siempre que se hayan adoptado de conformidad con el ordenamiento jurídico y estos estatutos sociales.

 

  1. Las Asambleas Generales pueden ser ordinarias y extraordinarias.

 

  1. La Asamblea General ordinaria, convocada por el Consejo Rector, tiene que reunirse anualmente, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico anterior, para analizar la gestión social; aprobar, si procede, las cuentas anuales, y distribuir los resultados positivos o imputar pérdidas. Podrá decidir, además, sobre cualquier otro asunto incluido en su orden del día.

 

  1. Toda Asamblea que no sea la prevista en el apartado anterior tendrá la consideración de extraordinaria.

 

  1. Si la Asamblea General ordinaria se celebrara fuera del plazo previsto en el presente artículo, será válida, respondiendo los miembros del Consejo Rector de los posibles perjuicios que de ello puedan derivarse tanto frente a las personas socias como frente a la entidad.

 

Artículo 16. Competencias de la Asamblea General.

 

La Asamblea General es competente para conocer los asuntos propios de la actividad de la cooperativa, correspondiéndole con carácter exclusivo e indelegable la adopción de acuerdos sobre las siguientes materias:

 

  1. a) Examen de la gestión social y aprobación, si procede, de las cuentas anuales y demás documentos que exija la normativa contable, así como la aplicación de los resultados positivos o la imputación de pérdidas, en su caso.
  2. b) Modificación de los estatutos sociales y la aprobación o modificación del reglamento de régimen interior.
  3. c) Nombramiento y revocación de los miembros del Consejo Rector, así como de las personas liquidadoras.
  4. d) Autorización a los miembros del Consejo Rector para el ejercicio, por cuenta propia o ajena, de una actividad igual, análoga o complementaria a la que constituya el objeto social de la entidad.
  5. e) Ejercicio de la acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector, los responsables de la auditoria y las personas liquidadoras, así como transigir o renunciar a la misma.
  6. f) Acordar la retribución de los miembros de los órganos sociales, estableciendo el sistema de retribución y su cuantificación.
  7. g) Creación, extinción y cualquier mutación estructural de las secciones de la sociedad cooperativa.
  8. h) Integración en consorcios, uniones o agrupaciones de carácter económico; participación en el capital social de cualquier tipo de entidad, salvo cuando dichas actuaciones no representen más del veinte por ciento de su cifra de negocio, obtenida de la media de los dos últimos ejercicios económicos; así como constitución, adhesión o separación de federaciones, asociaciones o cualquier otra entidad de carácter representativo.
  9. i) Actualización del valor de las aportaciones al capital social y establecimiento de nuevas aportaciones obligatorias, así como la fijación de las aportaciones de las nuevas personas socias y de las cuotas de ingreso o periódicas.
  10. j) Emisión de obligaciones, títulos participativos, cédulas, bonos hipotecarios o la admisión de financiación voluntaria de las personas socias o de terceros bajo cualquier otra modalidad admitida por la legalidad vigente y acorde con la naturaleza cooperativa.
  11. k) Aprobación del balance final de la liquidación.
  12. l) Transmisión o cesión del conjunto de la empresa o patrimonio de la sociedad cooperativa, integrado por el activo y el pasivo, de todo el activo o de elementos que constituyan más del veinte por ciento del inmovilizado.
  13. m) Fusión, escisión, transformación, disolución y reactivación de la sociedad cooperativa.
  14. n) Cualquier otra que, con tal carácter, sea prevista legalmente o en estos estatutos.

 

 

Artículo 17. Convocatoria, constitución y funcionamiento de la Asamblea General.

 

  1. La convocatoria, constitución y funcionamiento de la Asamblea General se ajustará a lo establecido en en los artículos 29 y 30 de la LSCA y en los artículos 29 a 31 del Reglamento.

 

  1. La Asamblea General deberá celebrarse en el lapso que media entre los quince días y los dos meses desde su convocatoria. La convocatoria se notificará a cada persona socia por cualquier medio del que quede constancia de la recepción y contenido de la notificación. Asimismo, se publicará en la página web de la cooperativa o tablón de anuncios de no existir esta.

 

  1. El plazo entre la primera convocatoria y la segunda convocatoria será al menos de media hora.

 

  1. En caso de ausencia del Secretario o Secretaria, actuará como tal el titular de la Presidencia del Consejo Rector o quien lo sustituya, el cual tendrá a disposición de las personas socias la información o documentación que se relaciona en la convocatoria y que podrá consultarse, al menos, durante los cinco días hábiles que median entre la convocatoria y la celebración de la Asamblea.

 

  1. En el supuesto de que no finalizase la celebración de la Asamblea con el tratamiento de todos los puntos del orden del día dentro del día de la convocatoria, ésta se prorrogará automáticamente sin interrupción en el día siguiente hasta tanto se levante la sesión por el titular de la Presidencia. Asimismo, por acuerdo de la mayoría de la Asamblea podrá prorrogarse la celebración de la Asamblea, levantando eventualmente la sesión, señalando lugar, día y hora para reanudarla en el punto del orden del día que estuviera pendiente.

 

  1. Para la aprobación del acta de la Asamblea General junto con la Presidencia y la Secretaría, en la Asamblea se nombrará a las personas socias cuyo ofrecimiento personal fuera aceptado por la mayoría o, en su defecto, por sorteo entre los asistentes, con arreglo al artículo 31.3 del Reglamento.

 

Artículo 18. Derecho de voto.

 

Cada persona socia común tendrá derecho a un voto.

 

Artículo 19. Representación en la Asamblea General.

 

  1. Cada persona socia podrá hacerse representar en la Asamblea General por otra persona, no pudiendo ésta representar a más de dos. La representación de las personas menores de edad e incapacitadas se ajustará a las normas de derecho común.

 

  1. La representación es siempre revocable. La asistencia a la Asamblea General de la persona representada equivale a su revocación.

 

  1. La representación deberá concederse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia de la voluntad de la persona que va a ser representada, con carácter especial para cada Asamblea siempre que ésta no tenga el carácter de legal.

 

Artículo 20. Adopción de acuerdos de la Asamblea General.

 

  1. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los votos válidamente emitidos, salvo que legalmente o en estos estatutos se establezca una mayoría cualificada.

 

  1. Será necesaria, en primera convocatoria, la emisión de votos favorables en número no inferior a los tres quintos de las personas asistentes, presentes o representadas, y en segunda convocatoria, en número no inferior a los dos tercios, para acordar:

 

  1. a) La ampliación del capital mediante nuevas aportaciones obligatorias.
  2. b) La emisión de obligaciones, títulos participativos, cédulas, bonos hipotecarios o cualquier otra fórmula de financiación ajena admitida por la legislación mercantil.
  3. c) La modificación de estos estatutos sociales.
  4. d) La transmisión o cesión del conjunto de la empresa o patrimonio de la sociedad cooperativa, integrado por el activo y el pasivo, de todo el activo o de elementos del inmovilizado que constituyan más del veinte por ciento del mismo.
  5. e) La fusión, escisión, transformación, disolución o reactivación de la sociedad cooperativa.
  6. f) Aquellos otros asuntos previstos expresamente en la LSCA o en estos estatutos.

 

Artículo 21. Impugnación de acuerdos de la Asamblea General.

 

El régimen y procedimiento de impugnación de los acuerdos de la Asamblea General será el establecido en la LSCA.

 

Artículo 22. El Consejo Rector: naturaleza y competencia.

 

  1. El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa y está sujeto a la LSCA, a sus normas de desarrollo, a estos estatutos y a las directrices generales fijadas por la Asamblea General.

 

  1. Corresponden al Consejo Rector las siguientes facultades:

 

  1. a) Fijación de criterios básicos de la gestión.
  2. b) Presentación a la Asamblea General de las cuentas del ejercicio y demás documentos necesarios según la normativa contable aplicable, así como la propuesta de distribución o asignación de los resultados positivos o de imputación de pérdidas, en su caso.
  3. c) Control del ejercicio de las facultades delegadas.
  4. d) Otorgamiento de poderes generales.
  5. e) Prestación de avales, fianzas o garantías reales a favor de otras personas con cargo al patrimonio de la sociedad cooperativa, y autorización a la Dirección para actos de disposición relativos a dichos derechos reales, fianzas o avales. Todo ello sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 28.l) de la LSCA sobre competencias de la Asamblea General.
  6. f) Integración en consorcios, uniones o agrupaciones de carácter económico o participación en el capital social de cualquier tipo de entidad, siempre que estas actuaciones no representen más del veinte por ciento de su cifra de negocio, obtenida de la media de los dos últimos ejercicios económicos. El acuerdo adoptado deberá constar en el orden del día y ser ratificado, en su caso, por la Asamblea General inmediatamente posterior.
  7. g) Aquellas que le hayan sido delegadas por la Asamblea General.
  8. h) Decidir sobre la admisión de personas socias.
  9. i) Todas aquellas otras facultades de gobierno, gestión y representación que no estén reservadas por la LSCA o estos estatutos a otros órganos sociales.

 

Aquellas materias atribuidas al Consejo Rector por la Ley o estos estatutos no podrán ser objeto de decisión por otros órganos de la sociedad.

 

  1. La representación de la sociedad cooperativa, atribuida al Consejo Rector, se extenderá a todos los asuntos concernientes a la entidad.

 

  1. La persona titular de la Presidencia del Consejo Rector, que lo será también de la sociedad cooperativa, tiene atribuido el ejercicio de la representación de la entidad, debiendo ajustar su actuación a los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Rector. En su ausencia ejercerá sus funciones la persona titular de la Vicepresidencia.

 

 

Artículo 23. Composición, elección, organización, funcionamiento, mandato, vacantes, renuncias e impugnación de actos del Consejo Rector

 

  1. La composición, elección, organización, funcionamiento, mandato, vacantes, renuncias e impugnación de actos del Consejo Rector se ajustará a la LSCA y al Reglamento.

 

  1. El Consejo Rector estará formado por tres componentes quienes elegirán entre sus miembros a los titulares de la Presidencia, Vicepresidencia y la Secretaría.

 

  1. El Consejo Rector se reunirá al menos una vez al año, quedando válidamente constituido cuando concurran a la sesión la mitad más uno de sus componentes. En segunda convocatoria, quedará constituido cualquiera que sea el número de asistentes. El plazo que debe transcurrir entre la primera y la segunda convocatoria será como mínimo de media hora.

 

  1. El período de duración del mandato del Consejo Rector será de tres años.

 

CAPÍTULO IV

Régimen económico y módulo mínimo de participación

Artículo 24. Capital Social.

 

  1. El capital social está constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias efectuadas, en tal concepto por las personas socias.

 

  1. El capital social estatutario3 asciende a ……………………. euros.4

 

  1. El capital social estará representado por títulos nominativos que en ningún caso tendrán la consideración de títulos valores, de un valor de …………….. euros cada uno, debiendo poseer cada persona socia al menos, un título, el cual contendrá los siguientes extremos:

 

  1. a) Denominación de la sociedad cooperativa, fecha de su constitución y número de inscripción en el Registro de Cooperativas.
  2. b) Nombre e identificación fiscal de su titular.
  3. c) Si se trata de aportaciones obligatorias o voluntarias.
  4. d) Valor nominal, importe desembolsado y, en su caso, fecha y cuantía de los sucesivos desembolsos.
  5. e) Las actualizaciones, en su caso.

 

Serán autorizados por el titular de la Secretaría con el visto bueno del titular de la Presidencia del Consejo Rector, numerados correlativamente, pudiendo emitirse títulos múltiples. También podrán acreditarse mediante libretas de participación nominativas.

 

Si por cualquier razón el capital social contable5 quedara por debajo de la cifra de capital social estatutario, será necesario acuerdo de reducción, adoptado por la Asamblea General, en el que deberán observarse las garantías establecidas en la legalidad vigente.

 

  1. El importe total de las aportaciones de cada persona socia al capital social no podrá superar el cuarenta y cinco por ciento del mismo, salvo que se trate de una entidad pública, en cuyo caso se podrá superar dicho límite, sin alcanzar el cincuenta por ciento del total de aportaciones.

 

  1. Las aportaciones se realizarán en moneda de curso legal y, si lo autoriza la Asamblea General, podrán consistir en bienes y derechos evaluables económicamente, en cuyo caso, se estará a lo dispuesto en la normativa legal aplicable en lo que a su entrega y saneamiento se refiere. La expresada autorización podrá tener un carácter general, sin que sea preciso su acuerdo en cada caso.

 

  1. La valoración de las aportaciones no dinerarias se efectuarán con arreglo a lo previsto en el artículo 43 del Reglamento.

Artículo 25. Aportaciones obligatorias.

 

  1. Las aportaciones obligatorias son aquellas que forman parte del capital social, y cuya suscripción, al constituirse la entidad, o posteriormente por acuerdo de la Asamblea General, deben realizar necesariamente quienes ostenten la condición de personas socias en el momento de su emisión.

 

  1. Las aportaciones obligatorias pueden ser constitutivas o sucesivas, según se establezca en el momento de la constitución de la entidad o con posterioridad, respectivamente.

 

  1. La aportación obligatoria constitutiva será de ……………. euros y deberá desembolsarse en un cincuenta por ciento.

Las aportaciones obligatorias sucesivas serán acordadas por la Asamblea General, que fijará su cuantía y condiciones, teniendo en cuenta que tanto el porcentaje inicial como los plazos para materializar el desembolso serán los establecidos para las aportaciones obligatorias constitutivas.

 

  1. La cuantía de las aportaciones obligatorias es igual para todos.

 

  1. En el caso de que la aportación de una persona socia quedara por cualquier razón por debajo de la que debiera realizar con carácter obligatorio, ésta quedará obligada a reponerla hasta alcanzar dicho importe. A tal efecto, será inmediatamente requerida por el Consejo Rector y desembolsarla en un plazo no superior a un año.

 

Artículo 26. Remuneración de las aportaciones.

 

Las aportaciones al capital social devengarán intereses por la cuantía resultante de aplicar el interés legal del dinero.

 

Artículo 27. Aportaciones de nuevo ingreso.

 

  1. La Asamblea General fijará la cuantía de las aportaciones obligatorias del aspirante a persona socia y las condiciones y plazos para su desembolso, armonizando las necesidades de la sociedad cooperativa con las de las nuevas personas socias.

 

  1. El importe de dichas aportaciones no podrá ser inferior al de las aportaciones obligatorias constitutivas a que se refiere el artículo 25 de estos estatutos, ni superar las efectuadas con el carácter de obligatorias por las personas socias actuales, incrementadas en la cuantía que resulte de aplicar el índice general de precios al consumo.

 

Artículo 28. Reembolso.

 

  1. En los supuestos de pérdida de la condición de persona socia, éste o sus derechohabientes, tienen derecho a exigir el reembolso de sus aportaciones integrantes del capital social, cuyo valor será el que refleje el libro registro de personas socias y de aportaciones al capital social, incluyéndose en el cómputo, en su caso, la parte proporcional del Fondo de Retornos.

 

  1. El reembolso se realizará con arreglo a lo establecido en el artículo 60 de la LSCA y el artículo 48 del Reglamento.

 

Artículo 29. Transmisión de las aportaciones.

 

  1. Las aportaciones al capital social podrán transmitirse:

 

  1. a) Por actos ínter vivos: las aportaciones serán transmisibles entre las personas socias, dando cuenta mediante notificación, al Consejo Rector de la transmisión efectuada, en el plazo de quince días desde el acto de transmisión.
  2. b) Por sucesión mortis causa: a la muerte de la persona socia, los derechos y deberes económicos que deriven de sus aportaciones al capital social se transmitirán a sus personas herederas y legatarias, conforme a lo establecido en el artículo relativo al reembolso. De no ser personas socias, los citados herederos o legatarios podrán adquirir tal condición solicitando su admisión al Consejo Rector con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 7. En este caso, el Consejo Rector podrá autorizar a la persona que de entre ellas designen a adquirir la condición de persona socia. La nueva persona socia no estará obligada a satisfacer cuotas de ingreso o aportaciones de nuevo ingreso siempre que solicite su admisión en la sociedad cooperativa antes del plazo de seis meses desde que adquiera la condición de heredera o legataria. En el caso de que las aportaciones se transmitan a varias personas herederas o legatarias, aquel o aquella que haya sido autorizado para adquirir la condición de persona socia deberá desembolsar la diferencia entre la parte alícuota de lo heredado o legado y la aportación efectivamente realizada por su causante.

 

  1. La cooperativa no podrá adquirir aportaciones sociales de su propio capital, ni aceptarlas a título de prenda, salvo que lo haga a título gratuito.

 

  1. Las personas acreedoras de las personas socias no tendrán derecho sobre sus aportaciones, al ser estas inembargables, sin perjuicio de los derechos que puedan ejercer sobre los reembolsos y retornos satisfechos, o devengados y aún no satisfechos, por la persona socia.

 

Artículo 30. Ejercicio económico.

 

  1. El ejercicio económico tendrá una duración de doce meses y coincidirá con el año natural.

 

  1. El Consejo Rector deberá redactar, dentro de los tres meses siguientes al cierre de cada ejercicio económico, las cuentas anuales y demás documentos exigibles conforme a la normativa general contable, con las especialidades que se determinan en la LSCA y en la normativa contable de aplicación, ya sea general o específica, así como la propuesta de distribución de resultados positivos o de imputación de pérdidas y, en su caso, la relación de resultados extracooperativos.

 

  1. La valoración de los elementos integrantes de las distintas partidas que figuren en las cuentas anuales se realizará con arreglo a los principios generalmente aceptados en contabilidad, así como a criterios objetivos que garanticen los intereses de terceros y que permitan una ordenada y prudente gestión económica de la sociedad cooperativa.

 

Artículo 31. Aplicación de resultados positivos e Imputación de pérdidas.

 

  1. El destino de los resultados positivos se acordará por la Asamblea General al cierre de cada ejercicio, conforme a lo establecido en el artículo 68 de la LSCA.

 

  1. Imputación de pérdidas:

 

  1. Las pérdidas se compensarán conforme a los siguientes criterios:

 

  1. a) Al Fondo de Reserva Obligatorio podrá imputarse el porcentaje que determine la Asamblea General, sin que el mismo pueda exceder del cincuenta por ciento de las pérdidas. Si como consecuencia de dicha imputación, el Fondo quedase reducido a una cifra inferior a la mitad del capital estatutario, la sociedad deberá reponerlo de manera inmediata, con cargo al resultado positivo de futuros ejercicios económicos.
  2. b) La diferencia resultante, en su caso, se imputará a cada persona socia en proporción a las actividades cooperativizadas efectivamente realizadas por cada una de ellas. Si esta actividad fuese inferior a la que estuviese obligada a realizar conforme a lo establecido en estos estatutos, la imputación de las pérdidas se efectuará en proporción a esa participación mínima obligatoria fijada estatutariamente. Las pérdidas se imputarán la persona socia hasta el límite de sus aportaciones al capital social.

 

  1. Las pérdidas imputadas a las personas socias se harán efectivas con arreglo a lo establecido en el artículo 69 de la LSCA y el artículo 55 del Reglamento.

 

Artículo 32. Fondo de Reserva Obligatorio.

 

  1. El Fondo de Reserva Obligatorio destinado a la consolidación, desarrollo y garantía de la cooperativa es irrepartible salvo lo establecido para los supuestos de transformación y liquidación de la sociedad cooperativa y se constituirá con arreglo a las pautas del art. 70 de la LSCA.

 

  1. A partir de que el Fondo de Reserva Obligatorio supere en un cincuenta por ciento el capital social de la empresa, el importe excedente, siempre que no haya pérdidas pendientes de compensar, podrá destinarse a favorecer el acceso de las personas trabajadoras a la condición de persona socia, conforme a lo establecido en el artículo 58.3.LSCA.

 

Artículo 33. Fondo de Formación y Sostenibilidad.

 

El Fondo de Formación y Sostenibilidad, instrumento al servicio de la responsabilidad social empresarial de la sociedad cooperativa, es inembargable e irrepartible y se regirá por lo preceptuado en el artículo 71 LSCA y el artículo 56 del Reglamento.

 

Artículo 34. Participación mínima obligatoria de la persona socia en la actividad cooperativizada

 

  1. La participación mínima obligatoria de la persona socia en el desarrollo de la actividad cooperativizada consiste en efectuar adquisiciones o compras anuales por valor de ………………….. euros.

 

  1. Las compras establecidas servirán de «módulos» de participación, a partir de los cuales se determinará la actividad empresarial desarrollada en la sociedad cooperativa por las personas socias y en proporción a los cuales participarán en los excedentes y en las pérdidas de la entidad.

 

CAPÍTULO V

Documentación social y modificaciones estatutarias y estructurales

Artículo 35. Documentación Social.

 

  1. La cooperativa llevará en orden y al día los libros que le correspondan, de acuerdo con lo establecido en el art. 72 de la LSCA y el artículo 57 del Reglamento.

 

Artículo 36. Modificación de Estatutos.

 

  1. La modificación de estatutos se ajustará a lo dispuesto en el artículo 74 de la LSCA y el artículo 59 del Reglamento.

 

  1. Los acuerdos sobre modificación de los estatutos sociales, deberán adoptarse por la Asamblea General, de acuerdo con las mayorías establecidas en el artículo 20 de este cuerpo estatutario, no obstante, para el cambio de domicilio social de la entidad dentro del mismo término municipal, bastará el acuerdo del Consejo Rector, de conformidad con el artículo 74 de la LSCA.

 

  1. Se exigirá la concurrencia de los siguientes requisitos:

 

  1. a) Que el Consejo Rector o, en su caso, las personas socias autores de la propuesta formulen un informe escrito con su justificación.
  2. b) Que se expresen en la convocatoria, con la debida claridad, los extremos que hayan de modificarse.
  3. c) Que en el anuncio de la convocatoria se haga constar que las personas socias tienen derecho a examinar la documentación, solicitar explicaciones o aclaraciones y a que se les facilite aquélla.

 

Artículo 37. Fusión.

 

  1. La presente sociedad cooperativa podrá fusionarse mediante la creación de una nueva o mediante la absorción de una o más por otra sociedad cooperativa ya existente.
  2. La fusión estará sujeta a las prescripciones legales del artículo 75 de la LSCA y los artículos 60 y siguientes del Reglamento.

 

Artículo 38. Escisión.

 

  1. La escisión de la sociedad cooperativa puede consistir en la disolución, sin liquidación, mediante la división de su patrimonio y del colectivo de personas socias en dos o más partes.

También podrá consistir en la segregación de una o más partes del patrimonio y del colectivo de personas socias de la sociedad cooperativa sin la disolución de esta, y el traspaso en bloque o en parte o partes segregadas a otras sociedades cooperativas de nueva constitución o ya existentes.

 

  1. Será aplicable a la escisión lo establecido en el artículo anterior para la fusión y el artículo 76 de la LSCA.

 

Artículo 39. Transformación.

 

La presente sociedad cooperativa podrá transformarse en sociedad civil, mercantil o en cualquier otra entidad de economía social, de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal o europea aplicable y conforme a lo establecido en el artículo 78 de la LSCA y en el artículo 65 del Reglamento.

 

CAPÍTULO VI

Disolución y liquidación de la cooperativa

Artículo 40. Disolución.

 

  1. Son causas de disolución de la sociedad cooperativa:

 

  1. a) El cumplimiento del plazo fijado en estos estatutos.
  2. b) La conclusión de su objeto o la imposibilidad de realizar la actividad cooperativizada.
  3. c) La ausencia de actividad cooperativizada principal o su realización instrumental o accesoria, en ambos casos, durante dos años consecutivos.
  4. d) El acuerdo de la Asamblea General conforme a lo dispuesto en el artículo 33 LSCA.
  5. e) La reducción del número de personas socias por debajo del mínimo legalmente necesario para constituir la sociedad cooperativa por un periodo superior a doce meses.
  6. f) La reducción del patrimonio contable hasta quedar por debajo del capital social estatutario, a no ser que, en el plazo de doce meses, se proceda a su reajuste, y siempre que no deba solicitarse la declaración de concurso.
  7. g) La fusión, y la escisión, en su caso.
  8. h) La apertura de la fase de liquidación en el concurso de la sociedad, conforme a lo dispuesto en la legislación concursal.
  9. i) La inactividad de alguno de los órganos sociales necesarios durante dos años consecutivos.
  10. j) No haber iniciado la actividad cooperativizada dentro del año siguiente desde la inscripción de la sociedad en el Registro de Cooperativas Andaluzas.
  11. k) Cualquier otra causa establecida en la ley.

 

  1. La disolución se regirá por lo establecido en el artículo 79 de la LSCA y el artículo 67 del Reglamento.

 

Artículo 41. Liquidación, nombramiento y atribuciones de las personas liquidadoras.

 

Sin perjuicio, en caso de disolución, de la posibilidad legalmente prevista en el artículo 80 de la LSCA de reactivar la sociedad cooperativa, la liquidación, nombramiento y atribuciones de las personas liquidadoras se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 81 de la LSCA y el artículo 68 del Reglamento.

 

Artículo 42. Adjudicación del haber social y operaciones finales.

 

Se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 82 de la LSCA y el artículo 69 del Reglamento.

Disposición final única. En todo lo no regulado en estos estatutos se estará a lo preceptuado en las disposiciones legales aplicables, especialmente en la LSCA y sus normas de desarrollo.

 

Sexto. Aprobación del acta. Una vez leída la presente acta con los acuerdos adoptados en la Asamblea constituyente, todos los presentes la aprobamos y firmamos seguidamente.

 

No habiendo más asuntos que tratar, agotados los puntos del orden del día, siendo las …………….. horas del día de la fecha indicada en el encabezamiento, dando por concluida la Asamblea, levantamos la sesión.

 

Don/doña ………………………………………… Don/doña …………………………………………….

 

(Añadir tantos pies de firma como promotores reunidos deban firmar)

 

 

 

 

 

1 Incluir el domicilio completo (calle, vía, número, código postal, municipio, provincia…)

2 Los estatutos deberán establecer en términos de igual aplicación, los requisitos objetivos para la admisión de personas socias.

3 Constituido por la parte del capital social contable que ha de reflejarse estatutariamente mediante una cifra.

4 Deberá estar suscrito en su totalidad, y desembolsado, al menos, en un cincuenta por ciento, salvo que el Consejo Rector acuerde su aplazamiento, con arreglo a lo establecido en el artículo 58.3 LSCA para el ingreso de nuevas personas socias.

5 Que es el resultante de las aportaciones suscritas en cada momento.

 

Cómo solicitar la nueva ayuda fiscal de 1.200 euros

Los contribuyentes que tengan derecho a las nuevas ayudas fiscales del IRPF aprobadas con la reforma fiscal pueden solicitar el cobro a través de la página web de la Agencia Tributaria desde el a partir del 7 de enero. Desde el 3 de febrero la solicitud se podrá realizar presencialmente en la oficinas de Hacienda.  Las familias numerosas o los contribuyentes que cuenten con hijos o ascendientes a cargo con discapacidad tienen derecho a recibir 1.200 euros anuales. Los llamados impuestos negativos pueden cobrarse de forma adelantada a razón de 100 euros al mes.

Para ello, los declarantes deben cumplimentar el modelo 143, un trámite que puede realizarse  mediante DNI electrónico, certificado digital, el Pin24horas o el código Cl@ve. También existe la vía de llamar al teléfono 901 200 345. La posibilidad de presentar el formulario presencialmente se abre a partir del 3 de febrero. En cualquier caso, la solicitud deberá cumplimentarse online desde la página web de la Agencia Tributaria e imprimirla.

El término impuesto negativo refleja que los contribuyentes pueden recibir el importe aunque su cuota tributaria sea menor a la ayuda. “El límite para cada una de las deducciones serán las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y/o mutualidades devengadas en cada período impositivo. Si se tuviera derecho a la deducción por contar con varios ascendientes y/o descendientes con discapacidad, el límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos”, señala la Agencia Tributaria. Las subvenciones son acumulables. Es decir, una familia numerosa que tenga a cargo un hijo o ascendiente con discapacidad tendrá derecho a una ayuda de 2.400 euros.

La figura del impuesto negativo no es nueva, aunque hasta ahora se limitaba a mujeres trabajadoras que tuvieran un hijo. A partir de este año, se amplía la casuística. Según los cálculos de Hacienda, 750.000 familias se podrán beneficiar de esta ayuda. Aquellos contribuyentes que no pidan el cobro de forma anticipada recibirán el dinero cuando presenten la declaración anual de la renta.

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno incorpora una rebaja de los tipos y tramos del impuesto que corrige la subida aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en diciembre de 2011. Todos los asalariados percibirán que el tipo de retención que les aplican sobre sus nóminas se reduce a partir de este mes de enero. Así, el salario neto se incrementará entre 25 y 30 euros para la mayoría de contribuyentes. Un trabajador soltero y sin hijos que gana 30.000 euros verá como su salario neto aumenta en 21,3 euros, lo que supone un ahorro anual de 255 euros.

Otra de las novedades es que los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros anuales no sufrirán ningún tipo de retención y estarán exentos de tributar por IRPF. Hasta 2014, ello también era así para rentas inferiores 11.162 euros. Hacienda asegura que su reforma beneficia a los que ganan menos.

Los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros anuales no sufrirán ningún tipo de retención

Para calcular el tipo de retención no se tiene en cuenta la normativa de las comunidades autónomas, que tienen competencia sobre el 50% del impuesto. Así, dos trabajadores que cobren el mismo sueldo bruto y presenten idéntica situación familiar sufrirán la misma retención con independencia del territorio en el que residan. Cuando se presenta la declaración anual entra en juego la legislación de las comunidades. Andalucía o Cataluña son las autonomías que mantienen tipos impositivos más elevados y que han renunciado a replicar la rebaja fiscal aprobada por el Estado. En el lado opuesto destaca Madrid, que cuenta con gravámenes inferiores al resto.

 

FUENTE

 

FACTURA ELECTRÓNICA A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

 

 

Desde el 15 de enero de 2015 es obligatorio la emisión de facturas electrónicas en formato Facturae a las Administraciones Públicas y a su presentación a través de los puntos generales de entrada de facturas electrónicas del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

 

¿Para quién será obligatorio?

Para todos aquellos proveedores que entreguen bienes o presten servicios a la Administración Pública. Esta obligación afectará a los tres niveles de la Administración del Estado (Administración General del Estado (Estatal), Comunidades Autónomas (Autonómica) y Administración Local (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, etc.) así como a Organismos autónomos, Universidades Públicas, Entidades de Derecho Público, Órganos Constitucionales, Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Existen excepciones a esta obligación para las entidades públicas empresariales estatales y los organismos asimilados dependientes de las Comunidades Autónomas y Entidades locales así como para las sociedades mercantiles en las que más del 50% del capital social pertenezca directa o indirectamente a una administración pública.

 

¿Qué es Facturae?

                Facturae es el formato XML de la factura electrónica establecido para operar con las Administraciones Públicas.

Las facturas electrónicas que se remitan a las AA.PP. deberán estar escritas en un lenguaje informático determinado (Facturae 3.2 ó 3.2.1) y estar firmadas electrónicamente mediante un certificado electrónico reconocido.

Más información en www.facturae.es.

 

¿Cómo envío la factura electrónica a las Administraciones Públicas?

Se enviarán a través de los puntos generales de entrada de facturas electrónicas del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. De este modo habrá diversos puntos general de entrada de facturas electrónicas, salvo que las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, en aplicación del principio de eficiencia, se adhieran al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado (FACe)

Los puntos generales de entrada de facturas electrónicas le permiten también conocer el estado de tramitación de sus facturas.

Muy importante: el envío de la factura electrónica al punto general de entrada producirá su registro automático en un registro electrónico administrativo, satisfaciendo así la obligación de que todas las facturas dirigidas a las AA.PP. tengan que registrarse en un registro administrativo.

La dirección FACe para la presentación de las facturas es: http://face.gob.es.

 

¿Cómo se indica el destino de la factura electrónica?

Para que la factura electrónica dirigida a la Administración Pública llegue al destinatario que le corresponda habrá que identificar entre estos tres códigos de las unidades administrativas:

  • Oficina Contable: Será el que corresponda a la oficina contable en la que deba contabilizarse el gasto justificado con dicha factura.
  • Órgano Gestor: Estará en función del centro gestor al que corresponda la factura.
  • Unidad Tramitadora: Dependerá de la unidad tramitadora a la que le corresponda la tramitación de la factura.

 

Operativa de trabajo.

  • Conocer de cada cliente de la Administración Pública su Punto General de Entrada de Facturas o si se han adherido al de la Administración General (FACe) y si es así preguntarle sus tres códigos administrativos: oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora.
  • Para cada cliente de la Administración Pública es necesario conocer si su factura tiene algún nuevo campo o extensión del formato Facturae a tener en cuenta, por el sector al que pertenece o por requisito de su Punto General de Entrada de Facturas.
  • En la web de FACe se puede confirmar que un cliente de la Admisnitración Pública está dado de alta en FACe y sus tres códigos administrativos consultando en el Directorio de Unidades del sitio web de FACe.
  • Conociendo los tres códigos administrativos se procederá a generar el fichero .xsig de factura en formato Facturae firmado con el certificado digital. Este fichero se generará desde el aplicativo de cada empresa y si no se dispone de ninguno se podrá generar desde un programa que se puede descargar desde el sitio web de
  • Enviar el fichero generado, en caso de FACe a través de su sitio web: http://face.gob.es

 

¿Qué hacer con las facturas electrónicas una vez enviadas a las Administraciones Públicas?

Tiene la obligación de conservar las copias de las facturas electrónicas expedidas durante el plazo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, al igual que si se hubiera tratado de una factura en papel, garantizando su legibilidad, la autenticidad del origen de la factura y la integridad del contenido, estando estos dos últimos requisitos garantizados por la firma electrónica que se realizó al crear la factura electrónica.

Más información en www.facturae.es y http://face.gob.es.

Renta 2015: novedades y fechas de presentación

La campaña de la declaración de IRPF viene este año cargada de novedades, después de la aprobación de la reforma fiscal que entró en vigor en enero. Aquí se adelantan algunas fechas clave y novedades para la presentación de la declaración de la renta este año.

Calendario

– Del 7 abril al 30 de junio

Presentación por internet del borrador de renta y de las declaraciones de renta 2014 y Patrimonio 2014

– Del 11 de mayo al 30 de junio

Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT del borrador y de la declaración anual 2014: D-100

– Hasta el 25 de junio: Si el borrador de declaración implica una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación del borrador deberá realizarse hasta el 25 de junio de 2014.

– Hasta el 30 de junio: Borrador y declaración anual 2014 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación

Novedades

– Sistema Cl@ve

Es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal. Se puso en marcha para que elciudadano pueda identificarse, autentificarse y tener firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas.

Una vez realizado el registro, se puede acceder por Internet a los servicios de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN.

– Las personas físicas disponen del DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia, para presentar en su caso, declaraciones informativas o autoliquidaciones.

– Se prorroga la presentación del Impuesto sobre el Patrimonio 2014, modelo 714, que se restableció con carácter temporal para los ejercicios 2011 a 2013.

– Modelo 143: “IRPF. Deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Abono anticipado de la deducción”. La reforma fiscal incluyó nuevas ayudas en el IRPF para personas que tengan familias numerosas o dependientes a su cargo.

Las nuevas deducciones, conocidas como ‘impuestos negativos’, darán derecho a 1.200 euros anualesque se podrán recibir en 100 euros mensuales.

Comunidades de propietarios: se amplía al modelo 190 (comunidades de prpietarios con hasta 15 registros) la posibilidad de utilizar el envío de un mensaje SMS como forma de presentación.

– Se hace efectiva la desaparición total del papel impreso rellenado a mano.

FUENTE

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies